Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 1 de abril de 2012

Una juez de Alicante suplica un refuerzo ante el grave riesgo para su salud mental

Domingo, 1 de Abril, 2012
El Tribunal Supremo tramita su recurso contra la orden del Consejo del Poder Judicial de que se incorporara a su puesto
Colapso y falta de salubridad en un Juzgado de lo Contencioso de la provincia de Alicante
LOS ARGUMENTOS
Poder Judicial. El CGPJ ordenó el pasado 28 de febrero a la juez que se reincorporara al servicio y denegó sus peticiones de refuerzo porque no están concebidas para situaciones como ésta.
Recurrente. La magistrada sostiene que la excesiva carga de trabajo le provoca una situación de angustia que le impide descansar adecuadamente.
El Tribunal Supremo ha acordado tramitar el recurso interpuesto por una juez de lo Contencioso-Administrativo de Alicante que ha solicitado ser reforzada en su juzgado o bien exonerada de asuntos por «riesgo grave para su salud mental».
Ambas medidas han sido solicitadas por la magistrada como «medida cautelarísima» y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal va a escuchar los argumentos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía antes de tomar una decisión.
El recurso de la juez deriva de un acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ del pasado 28 de febrero, en la que esta institución dispuso que se reincorporara al servicio activo. El Consejo también le denegó un refuerzo, así como la reducción del número de asuntos que debe tramitar y su participación en la celebración de vistas y práctica de pruebas.
El órgano de gobierno de los jueces justifica su decisión en la «delicada situación» que atraviesa el citado juzgado y en sus «elevados índices de entrada y pendencia». Según el CGPJ, las peticiones de la magistrada no estaban concebidas para situaciones como ésta. Además, la juez no puede reducir sus horas de audiencia porque esta función resulta «consustancial al ejercicio de la jurisdicción».
Frente a esta decisión, el abogado de la juez interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo en el que reclama que se anule el acuerdo del CGPJ y se adopten medidas cautelarísimas «por el riesgo grave» para su salud mental que supondría volver a asumir la dirección de su juzgado «en su totalidad».
El recurso hacía hincapié en que «el riesgo resulta inminente, ya que esta situación está provocando en la demandante una situación de angustia que le impide descansar adecuadamente, y que obviamente no va a cesar hasta que se solucione el problema».
Añade que en este caso «debe prevalecer el derecho fundamental a la integridad física y moral sobre el funcionamiento del juzgado», que además mejoraría considerablemente con las medidas de refuerzo propuestas. Para documentar su situación, la juez ha presentado varios informes clínicos.
El auto del Supremo, del que ha sido ponente el magistrado Pablo Lucas Murillo y que tiene fecha de 20 de marzo, tramita el asunto con el fin de que «pueda conciliarse la prontitud en la adopción de la resolución que corresponda con la naturaleza de las circunstancias», al tiempo que otorga un plazo al CGPJ y a la Fiscalía para que se pronuncien antes de tomar una decisión.
http://www.lasprovincias.es/v/20120401/alicante/juez-alicante-suplica-refuerzo-20120401.html

No hay comentarios: