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viernes, 6 de abril de 2012

Relaciones afectivas y malestar psicológico, principales consultas al teléfono del menor

Viernes, 6 de Abril, 2012
El teléfono de ayuda al menor del Gobierno vasco ha recibido más de 2.200 consultas en el año y medio que lleva en funcionamiento. En las llamadas se pedía orientación, en especial, sobre las relaciones afectivo-sexuales y el malestar psicológico.
BILBAO. En el año y medio transcurrido desde su puesta en funcionamiento, el Servicio de Orientación, Asesoramiento e Información para la Infancia y Adolescencia del Ejecutivo autonómico ha recibido un total de 2.264 consultas, lo que supone una media de más de cuatro al día. 
Se trata de una cifra relevante, según los psicólogos y educadores sociales que atienden este servicio, ya que su utilización se produce por cuestiones a las que los menores conceden gran importancia y cuando, a menudo, han agotado otras vías de información y asesoramiento. 
Durante este periodo de tiempo, el acceso al servicio a través del número de teléfono 116111-Zeuk Esan ha sido, con diferencia, la vía más utilizada, pero, poco a poco, las redes sociales se van abriendo paso como modalidad de contacto con este servicio que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales que dirige Gemma Zabaleta puso en marcha en octubre de 2010.
Más de la mitad de los usuarios del servicio son personas del sexo femenino, (55,3%), y alrededor del 85 por ciento tienen entre 12 y 18 años de edad. La mayoría manifiesta inquietudes sobre las relaciones afectivo-sexuales, el malestar psicológico y las relaciones entre iguales, por este orden. 
El principal motivo de las llamadas tiene relación con las relaciones afectivo-sexuales, que ocupa el 22,4 por ciento de las consultas. Este apartado incluye, entre otros, casos relacionados con las relaciones de pareja, la atracción sexual, la orientación sobre medidas anticonceptivas. 
El malestar psicológico, con el 16,4 por ciento de las demandas, incluye manifestaciones de inestabilidad emocional; dudas, inseguridades en cuestiones como belleza, inteligencia o destreza en actividades físicas; o, situaciones de tristeza por ruptura amistades, de pareja o por separaciones de seres queridos. 
En el ámbito de relaciones entre iguales, que equivalen al 15,3 por ciento de los casos, tienen cabida situaciones de cambio de cuadrilla, sentimientos de soledad por falta de relaciones sociales o de traición, al sentirse abandonados por amigos; así como muestras de camaradería al pedir orientación sobre la forma de poder ayudar a un amigo que atraviesa una mala situación emocional.

CONSULTAS DE ADULTOS

Además de orientar a los menores de edad que se encuentran en situación de riesgo, maltrato o vulneración de sus derechos, el servicio del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales se dirige también a personas adultas que tengan conocimiento de este tipo de situaciones. 
En este sentido, desde octubre de 2010 se han producido 560 consultas al servicio de orientación del Gobierno vasco, más de la mitad provenientes de padres y madres. 
Las consultas de las personas adultas han tratado, fundamentalmente, sobre situaciones de violencia y acoso entre iguales (acoso en medio escolar u online), estimación de riesgo de maltrato infantil (negligencias), y de relaciones familiares (escaso diálogo, poca confianza, formas de negociar normas con o discusiones con los hijos).

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES


En la actualidad, el 90,8 por ciento de las consultas al Servicio de Orientación se producen vía telefónica, aunque en los últimos meses se ha apreciado un leve incremento en el empleo de Internet, que ya supone el 6 por ciento de las consultas totales. 
Precisamente, para fomentar el uso de esta modalidad, el pasado mes se puso en marcha en Tuenti la campaña: "Yo conozco a alguien que /Neuk ezagutzen dut norbait". 
Para la consejera Gemma Zabaleta, "las redes sociales son un medio idóneo para atender las necesidades de niños, niñas y adolescentes, así como para hacerles llegar recursos y herramientas que les ayuden a mejorar su desarrollo personal".
Esta campaña recuerda a los adolescentes vascos la posibilidad de dar a conocer situaciones problemáticas o de desprotección que estén viviendo amigos o amigas de su entorno. Algunas de esas historias reales, aunque anónimas, serán utilizadas como ejemplos de consultas atendidas por el 116111 en una serie de vídeos que, a partir del 16 de abril, se difundirán en las redes sociales y en la web del servicio www.euskadi.net/zeukesan.
http://www.deia.com/2012/04/05/sociedad/euskadi/relaciones-afectivas-y-malestar-psicologico-principales-consultas-al-telefono-del-menor

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