Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 14 de abril de 2012

Rechazan reprobar a Gallardón por su afirmación de violencia de género estructural contra la mujer por embarazo

Sábado, 14 de Abril, 2012
El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley que pedía reprobar las declaraciones del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en las que afirmaba que "en muchas ocasiones se genera una violencia de género estructural contra la mujer por el mero hecho del embarazo". Concretamente, la iniciativa pedía reprobar a Gallardón por considerar que ejercer el derecho de la interrupción del embarazo en las primeras semanas de gestación es consecuencia, en muchas ocasiones, de una violencia de género estructural contra la mujer.
La proposición no de ley ha sido presentada por el grupo parlamentario del Partido Socialista (PSOE) y apoyada por los socialistas, Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU), sumando 29 votos, y rechazada con 35 votos en contra de Partido Popular (PP) y Partido Aragonés (PAR).
Este último grupo había presentado una enmienda en la que proponía mostrar el "desacuerdo" con las declaraciones del ministro en su literalidad, pero también su apoyo al Gobierno central para modificar la legislación para que las menores de 18 años no puedan abortar sin que, al menos, uno de sus progenitores esté informado, que ha sido rechazada puesto que el PSOE proponía votarla como dos puntos separados y el grupo proponente como un único punto.
La diputada del PSOE, María Victoria Broto, ha señalado que las mujeres "somos mayores de edad, podemos decidir por nosotras mismas" y "no queremos que nuestro ministro nos interpreten", además de que "tenemos derecho a plantear qué queremos hacer y está claro que el aborto es un derecho como ciudadanas que hemos logrado y no estamos dispuestas en este momento a dar un paso atrás".
A su entender, el PP, con su intención de reformar la ley para que las menores de 18 años no puedan abortar sin que sus progenitores lo sepan es "fariseísmo" y en esta cuestión ha lamentado que, con los 'populares', "no tenemos un techo de cristal, sino un muro de hormigón", para considerar que la ley del aborto ha sido "fundamental para que las mujeres podamos considerarnos plenamente libres".

INTERPERTACIÓN

La diputada del PP, María Ángeles Orós, ha criticado que la iniciativa socialista recoja una "interpretación" de las palabras de Gallardón, para rechazar la propuesta porque "mezcla" la cuestión del aborto con "la igualdad, la violencia de género o la reforma laboral" y ha aportado datos de estudios nacionales e internacionales según los que el 80 por ciento de los abortos se deciden por "violencia, chantaje o presión" de la pareja o del entorno familiar y llega al 95 por ciento "en el caso del acoso laboral".
"Estos son los datos de la pura realidad", para estimar que las declaraciones del ministro hacen referencia a los mismos y "no atentan contra la dignidad de la mujer" y por eso el PP propone "una ley integral de la mujer", que "no recortará de derechos, sino que ayudará a la mujer que quiere ser madre, removiendo obstáculo sociales y económicos".
La diputada del PAR, María Herrero, ha considerado "totalmente desafortunadas" las declaraciones del ministro, si bien "apoyamos la modificación de la legislación" para que las menores de 18 años no puedan abortar sin que, al menos, uno de sus progenitores esté informado, ha sostenido que con esta cuestión se hace "demagogia" y ha pedido "respeto a la decisión de todas las mujeres".
La diputada de CHA, Nieves Ibeas, ha señalado que su partido apuesta "por el aborto libre y gratuito", sin necesidad de valorar si las mujeres están informadas o no, o es que "somos tontas o infantiles", además de lamentar los casos de las mujeres que "tienen que ocultar su embarazo para no perder su puesto de trabajo o que, por culpa de empresarios egoístas, no pueden ejercer la conciliación por haber decidió tener un hijo".
La diputada de IU, Patricia Luquin, ha recordado que durante años "no se podía abortar con condiciones ni jurídicas ni sanitarias", para indicar que el ministro "tiene muchas medidas que poner encima de la mesa si le preocupa que tengamos una maternidad responsable" y recalcar que "el rostro de pobreza es femenino" y hay mujeres que cobran 600 euros al mes con los que "no pueden alimentar a sus hijos", además de que "cobramos un 20 por ciento menos que los hombres".
http://www.europapress.es/aragon/noticia-rechazan-reprobar-gallardon-afirmacion-violencia-genero-estructural-contra-mujer-embarazo-20120412174628.html

No hay comentarios: