Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 14 de abril de 2012

Para padres deudores

Sábado, 14 de Abril, 2012
Programa ofrece ayuda para que cumplan con los pagos que adeudan en manutención infantil
La LCSA mandó, para cada evento de este tipo, alrededor de 5 mil notificaciones a padres de familia con problemas de pago. Alrededor de 200 personas responden a la cita.
Aquellos padres de familia que se habían retrasado en los pagos de manutención infantil, tuvieron la oportunidad de ponerse al corriente con el cumplimiento de la responsabilidad económica hacia sus hijos y, de paso, recuperar algunos beneficios que habían perdido por incumplidos; como el uso de la licencia de manejar.
La Agencia Local de Manutención Infantil (LCSA) realizó por tercer año consecutivo un evento dirigido a padres deudores de manutención infantil para ofrecerles ayuda de expertos sobre cómo acordar un nuevo plan de pago mensual y hacer los pagos correspondientes.
De cumplir el acuerdo, se le reactivará su licencia suspendida; lo cual es una de las penalidades por no cumplir con los pagos de manutención infantil.
“Hemos observado que estos eventos son beneficiosos, tanto para los papás como para nosotros porque algunos individuos no les gusta venir a una oficina gubernamental. Tenemos un ambiente neutral, relajado, cómodo y es en los sábados”, dijo Steven Golightky, director del Departamento de California de Manutención Infantil (CCSS). “También, las personas que no pueden venir [a nuestras oficinas] porque trabajan entre semana, pueden asistir hoy”.
LCSA mandó, para cada evento de este tipo, alrededor de 5 mil notificaciones a padres de familia que enfrentan problemas de pago. Sin embargo, solamente unas 200 personas responden a esta cita, según funcionarios del condado.
De acuerdo con Golightky, esa cifra pudiera parecer insignificante. Pero si estos padres nunca han intentado arreglar sus problemas de manutención y dan información actualizada sobre si trabajan o no, son casos que tienen grandes posibilidades de ser ayudados para beneficio de las partes involucradas, principalmente, los niños.
“No podemos ayudarte al menos de que vengas y platiques con nosotros. Pudiera parecer intimidatorio porque somos una agencia gubernamental pero estamos en la mejor disposición”, agregó Golightly.
Los servicios que ofrecen gratuitamente durante el evento son: orientación, ayuda de expertos, facilidades de pago, liberación de licencias, citas con agentes de manutención y asesoría legal.
“Esta ayuda es una vez al año, pero si hay una mayor respuesta de personas que acudan a resolver su situación, pudiéramos hacer este evento dos veces por año”, indicó Golightky.
Lori Cruz, directora adjunto de operaciones y servicios de CCSS, señaló que la orden de pago de manutención infantil es por naturaleza un decreto legal. Por esa razón, cuentan también con asesoría de abogados del condado para ayudar a los padres por si llegan a un arreglo entre el papá y la mamá del menor.
“Si alguien quiere modificar un plan de pago, tiene problemas de custodia, o si los dos papás quieren llegar a un acuerdo, nuestros abogados pueden asesorarlos y firmar el convenio, evitando así, ir al tribunal”, agregó Cruz.
Consecuencias
El demorarse en pagar la manutención de los hijos puede resultar en complicaciones para el padre incumplidor. La ley de California exige a los papás a cumplir con su cuota puntualmente y en su totalidad.
La agencia ayuda a padres de familia con acuerdos legales, sin tener que ver un juez.
Un padre o madre que no pueda ejercer con su obligación, debe de contactar a la agencia local lo antes posible para evitar cualquier acción en su contra.
El CCSS y la LCSA tienen el derecho de tomar estas acciones contra el padre moroso: reportar mal crédito, negarle el pasaporte, embargarle la propiedad, suspenderle la licencia de conducir, entre otras.
“No es bueno estar en una situación como tal; no queremos que ni la mamá o el papá pase por eso”, expresó Golightky.
Un padre de familia que se presentó a este evento relató a HOY su experiencia.
“[El CCSS] suspendió mi licencia por no pagar [manutención infantil], pero no fue porque yo no quería hacerlo, si no que no he agarrado un trabajo fijo en cuatro años”, dijo Arturo, de 48 años de edad, quien pidió que no se publicara su apellido. “Estoy enfermo, tengo diabetes”.
Arturo dijo que la ayuda que le ofreció esta agencia fue muy importante para ponerse parejo con sus pagos ya que debe más de 30 mil dólares en manutención por cinco hijos. “Necesito mi licencia para poder trabajar como chofer”, añadió.
Los funcionarios gubernamentales agregaron que sólo un juez puede ejecutar una orden para devolver la licencia de manejar a un padre moroso. Sin embargo, por ser este un “evento especial”, si la persona efectúa un pago, se podría liberar su licencia, siempre y cuando el deudor la necesite para trabajar. Aclararon que puede tomar de 5 a15 días para reactivar dicho documento.
Explicaron además que para determinar el nuevo plan, se revisa el historial de la persona, su presupuesto y si trabaja o no. Cabe señalar que no se modifica el monto total de la deuda, sólo los pagos mensuales.
“Mi pago mensual era de 100 dólares, me lo bajaron a 50 dólares, que es el cobro mínimo”, añadió Arturo. “Espero pagar está cantidad sin ningún problema”.
DCSS atiende un promedio de 1.4 millones de casos anualmente.
El DCSS cobra anualmente un 10% de interés en la deuda del padre.
“Este es uno de los costos que estamos intentando reducir… Es una de las razones más cruciales porque se incrementa la deuda”, señaló Cruz.
Con alivio y tranquilidad se encontraba Raúl, de 32 años y padre de un niño de 3 años. “Tenía un poco de temor al venir pero encontré que [los de la agencia] son muy eficientes para aclarar las dudas”, dijo Raúl, quien declinó dar su apellido.
“[El experto] me explicó porqué mi deuda subió a alrededor de 4 mil dólares y fue porque debía una cantidad para finales del año pero tuve una discusión con mi ex pareja, no hice el pago antes y éste se sumó al del 2012”, añadió Raúl, empleado de un distrito escolar. “Acordamos que me deducirán 400 dólares de mi sueldo… No está nada mal”.
El dato
Aunque la mayoría de los padres de familia con problemas en los pagos de manutención infantil son hombres, de acuerdo con LCSA, el porcentaje de las mujeres ha crecido del 2% al 10% en los últimos años.
El Departamento de California de Manutención de Menores cuenta con 51 agencias locales, operando así el sistema de manutención infantil más grande en el país, con aproximadamente 1.4 millones de casos. En 2011, el CCSS colectó y distribuyó más de 2,200 millones de dólares.
El contacto
Para más información, llamar al (866) 901-3212 ó visitar la página www.childsup.ca.gov
http://www.hoylosangeles.com/news/2012/apr/14/para-padres-deudores/

No hay comentarios: