Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 3 de abril de 2012

Los padres pugnan por la custodia compartida de sus hijos

Martes, 3 de Abril, 2012
Las asociaciones por la custodia compartida quieren crear una conciencia colectiva que posibilite, a corto plazo, un cambio en la tendencia de los Jueces de Familia a atribuir la custodia filial a uno de los progenitores en exclusiva. Consideran que tal práctica ataca frontalmente a sus derechos y que supone tratar a los hijos como una mercancía cualquiera. Los afectados consideran que esta actuación impide en la práctica el ejercicio de la paternidad o maternidad al progenitor no custodio.
La última reforma de la separación y el divorcio (Ley 15/2005) ha significado una ruptura con la tradición jurídica sobre las relaciones paterno-filiales posteriores al cese del matrimonio, que además solía suponer la adjudicación a favor de la mujer del uso de la vivienda familiar. La reforma de 2005 incorporó en sus preceptos los cambios culturales y económicos producidos en la institución matrimonial y los nuevos roles del marido y la mujer en su relación interna, así como en todo lo que afecta a su responsabilidad individual (aunque solidaria) hacia los hijos comunes en situación de minoría de edad.
Cumple un año de la aplicación del nuevo código civil catalán, uno de los más ambiciosos en el impulso de la fórmula del cuidado coparental de los menores, aunque la custodia dividida a partes iguales continúe sin convertirse en la opción preponderante. El Título Segundo del Código Civil de Cataluña, que entró en vigor en enero de 2011, se quedó a las puertas de establecer como literalmente preferente la guardia y custodia compartida. Meses antes sí lo había hecho Aragón y algunos después lo haría la Comunidad Valenciana, en una norma que se está aplicando, pero que está recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC) por un Gobierno que considera que la comunidad autonómica vulnera sus competencias sobre legislación civil.
En estos momentos, son ya 240 los ayuntamientos que han aprobado una moción instando a las Cortes Generales a modificar el Código Civil de modo que la custodia compartida de los hijos se recoja como un derecho fundamental, según ha informado el pasado hace poco más de una semana la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC). La asociación ha agradecido públicamente a UPyD su compromiso, tanto en las elecciones generales como autonómicas.
Huelgas de hambre para exigir la custodia compartida.
Son ya varias las huelgas de hambre protagonizadas por los cabezas de familia separados o divorciados en los últimos tiempos. Con ellas, los progenitores reclaman la custodia compartida, algo que la ley actual dificulta enormemente ya que siempre privilegió a la mujer en detrimento del varón, con la consiguiente adjudicación a favor de la primera del uso de la vivienda familiar. Por este motivo la mayoría de las quejas relacionadas con la custodia compartida que se han producido hasta ahora están protagonizados por los hombres, salvo alguna rara excepción.
Desde el 15 de marzo, Eduardo Cereijo Costas, un vigués de cuarenta años legalmente separado y usuario del Punto de Encuentro Familiar de Vigo (Pontevedra), se encuentra en huelga de hambre. El motivo denunciado es que se le impide el ejercicio de su patria potestad, motivo por el cual el protestador considera que se están conculcando los derechos fundamentales de su progenie. De hecho, no ve a su hijo desde el pasado 8 de enero de 2012. Además, según asegura, su mujer no le informa de su situación familiar, educacional o sanitaria.
Cereijo considera que el punto de encuentro familiar, estipulado para las visitas, perjudica la relación con su hijo y solicita al juez la custodia compartida para poder formar parte de la vida de su vástago de una manera mucho más natural. El Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Familia de Vigo es el encargado de llevar este caso, y el denunciante defiende su postura diciendo a la gente que “hoy es su hijo, pero mañana pueden ser el suyo”.
Asociaciones por la custodia compartida.
Tengo información de una Asociación viguesa de padres y madres separados (ASDIM), así como de una Asociación Gallega de Padres y Madres Separados, ambas dedicadas a mediar y proteger a los progenitores que se encuentran en esta penosa situación. Aunque visto desde fuera pueda sorprender la existencia de dos asociaciones con objetivos tan similares.
ASDIM es una entidad que defiende los derechos de Padres y Madres separados que deseen ejercer todas las obligaciones que la Ley Natural y el Ordenamiento Jurídico español atribuyen a estos. Entre sus objetivos tiene “velar por los hijos, alimentarlos, cuidarlos, procurarles la mejor educación y atención sanitaria posible, atenderlos, jugar y vivir con ellos y ejercer responsablemente la Patria Potestad”.
En cuanto a Asociación Gallega de Padres y Madres Separados suele reunirse en el Centro Sociocultural De Vite en Santiago de Compostela. Está coordinada por el psicólogo Carlos Gayoso Marchante y colaboran con ella otros profesionales y un gabinete de abogados. Además, organiza diversas actividades de ocio. En su web pueden consultarse temas habituales que se presentan en casos de separación o de desacuerdo entre los padres sobre la custodia de los hijos, consejos, tabla de pensiones, etc.
En otra página web, la de la Confederación Estatal de Padres y Madres Separados, puede localizarse diferentes zonas asignadas a sus delegaciones, así como los nombres y contactos con sus responsables. Sin embargo, esta web no está actualizada. De ello me atrevo a pensar que quizá pudo actualizarse en la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (U.E.F.A.C.C.). Es ésta, según reza su introducción “la mayor agrupación de asociaciones, algunas ya Federadas en sus autonomías, con criterios y actuaciones encaminados a la consecución del cambio de la Ley de Divorcio, incluyéndose la Custodia Compartida como sistema normalizado y general en las situaciones de divorcio”.
Añado otras direcciones de asociaciones en el País Vasco que pueden resultar de interés para algún lector o lectora. Con todos estos datos imagino que no le será difícil ponerse en contacto con alguna de estas asociaciones en su zona, si por desgracia tuviese la necesidad de recurrir a sus servicios.

Un ecologista en El Bierzo.

Moción Popular en el Senado sobre Custodia Compartida. 21/07/10. Ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com.
Constitución de la confederación. 06/10/02. Ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com
La Audiencia de Madrid determina Custodia Compartida en un contencioso. 25/10/11. Ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com.
La entelequia de la custodia compartida. 14/10/11. Cuartopoder.es.
Custodia compartida al ralentí. 12/02/12. Elmundo.es.
http://www.ecobierzo.org/?p=21154

No hay comentarios: