Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 1 de abril de 2012

Los jueces de lo Penal recurren el sistema de violencia de género

Domingo, 1 de Abril, 2012
La imagen pertenece al enlace:
- La especialización de dos juzgados en casos violencia género preocupa al TSJA
Sede de la Audiencia Provincial de Zaragoza
El CGPJ dedica a esa materia a dos de los nueve tribunales de Zaragoza. Inician la especialización el lunes, sin que el recurso esté resuelto
Los nueve magistrados de lo juzgados de lo Penal de Zaragoza han recurrido la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de utilizar la capital aragonesa como conejillo de indias jurisdiccional y dedicar exclusivamente dos de esos tribunales a asuntos de violencia de género.
La especialización de los juzgados de lo Penal, que recaerá en los número 8 y 9, entrará en vigor el próximo lunes, cuando todavía no estará resuelto el recurso de alzada presentado por los magistrados ante el CGPJ. La decisión del órgano de gobierno de los jueces es recurrible, por la vía Contencioso Administrativa, ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.
Los magistrados, que acatan la decisión aunque no la comparten, consideran que la medida provocará desequilibrios en el reparto de los asuntos, además de no ver qué mejora puede suponer para la jurisdicción Penal.
Los jueces mostraron su disconformidad a los dos vocales del Consejo General del Poder Judicial con los que el pasado martes celebraron una sesión de trabajo todos los magistrados del partido judicial de Zaragoza.
Los dos juzgados elegidos para desarrollar el nuevo sistema comenzarán a partir del lunes a señalar las vistas de juicios rápidos de violencia doméstica. Las primeras vistas las celebrará el Juzgado de lo Penal número 8 dos semanas después, el 16 de abril, aunque ambos entran ya desde el lunes en el nuevo sistema de trabajo.
Eso ha obligado a habilitar una agenda electrónica específica para los dos tribunales y a modificar la que hasta ahora se utilizaba para gestionar los señalamientos de los nueve tribunales de la jurisdicción, que pasará a ser empleada solo por siete. También ha sido necesario modificar el sistema informático.
Los dos juzgados elegidos por el CGPJ, que se turnarán semanalmente en las guardias, enjuiciarán los asuntos de violencia de género, los de maltrato familiar --físico y psíquico-- y los de quebrantamiento de condena, medida de seguridad o medida cautelar dictados en procedimientos derivados de actos violentos en el ámbito del hogar.
Los juzgados de lo Penal números 8 y 9, no obstante, no se limitarán a es tipo de asuntos. Colaborarán con los otros siete tribunales de la jurisdicción en la ejecución de las sentencias dictadas por conformidad de las partes: del 1 al 7 asumirán un 12% cada uno mientras el 8 y el 9 se hacen cargo de un 8% cada uno. 
 http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/los-jueces-de-lo-penal-recurren-sistema-de-violencia-de-genero_746440.html

No hay comentarios: