Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 8 de abril de 2012

Libro de consejos en cuestión de violencia de género

Domingo, 8 de Abril, 2012
Defensa personal. Es importante estar preparada ante cualquier tipo de agresión
El libro 'Consejos en cuestión de violencia de género' ,realizado por Rafa Carriet y el Ayuntamiento de Eskoriatza, a través de su departamento de Servicios Sociales, bajo la coordinación de Myriam Beltran de Heredia, trata de hacer ver los tipos de violencia que se realizan: física, sexual, psicológica, económica y social.
Comienza el libro hablando de las medidas generales de prevención ante la violencia de genero. Y se proponen a través de sus páginas una serie de consejos generales orientados a prevenir el ser víctimas fáciles. «No debemos olvidar que los agresores-maltratadores suelen elegir a sus víctimas; por ello, buscan el momento de ventaja para sorprenderlas de la forma que mejor les convenga, intentando, de esa manera, salir impunes de su acción y no hacerse responsables de sus actos ante la sociedad. Con estos consejos vamos a tratar de ser menos víctimas, ya que si el posible agresor comprueba que no le va a resultar sencillo, e incluso que será descubierto, es probable que busque otra víctima más asequible».
Defensa personal
A continuación se dan unas pautas para tener mas cuidado en diversos ámbitos de la vida cotidiana: la calle, en el coche, en zonas de ocio, o en el hogar. En las páginas del libro se sugiere que se aprenda defensa personal a través de algunos cursos., para lo que se dan unas explicaciones del porqué de la importancia de la realización de estos cursillos, incidiendo en las diferencias entre hombre y mujer señalando que «que las necesidades de defensa de un hombre y una mujer tienen aspectos en común y otros de distintas características, tanto en lo concerniente a la hora en que se producen normalmente las agresiones, como a las intenciones del agresor para con la víctima. De hecho, tanto a mujeres como a hombres, nos pueden intentar agredir para conseguir nuestras propiedades, dinero, joyas, etc.; pero en el caso de las mujeres, a menudo la intención del agresor suele ser además el forzar su libertad sexual, y ello hace que a nivel de defensa personal la mujer necesite de una formación específica».
A parte de esas recomendaciones se sugiere llevar memorizado en el teléfono el número de emergencia 112 y a ser posible en el apartado de marcación rápida, con una tecla.
Violencia en pareja
El segundo de los aspectos que se recoge en el libro es el de la violencia de género en pareja. Se señala en este aspecto que «el principal camino para acabar con la violencia de género es la prevención. Esto incluye, por supuesto, un cambio en la forma de ver las relaciones entre mujeres y hombres, un cuestionamiento del lenguaje, de los roles sociales y estereotipos, etc. Estos cambios deben partir de las personas adultas, con el objetivo de que se transmitan eficazmente a niños y niñas.
Otro muy interesante apartado del libro recoge los estereotipos de los maltratadores y a través de las que se muestran las circunstancias que hacen que un maltratador actúe como lo hace.
Se habla del que es 'ciclo de la violencia física' que se inicia con la intimidación, al que le sigue el aislamiento, la crítica constante, la falsa luna de miel o el chantaje usando a los hijos e hijas.
Como se señala en el libro, entre las consecuencias psicológicas en la mujer maltratada «presentan distorsiones cognitivas como la minimización, negación o disociación, que les permiten conseguir soportar los incidentes de maltrato agudo». Se habla de las dos fases del síndrome de la mujer maltratada.
Y algo muy importante, se dan las pautas sobre cómo salir de una situación real de maltrato en pareja. A lo que se añaden dar una serie de consejos para mujeres amenazadas o víctimas de violencia por parte de su pareja que permitan reducir el riesgo de sufrir una agresión grave. «Una vez dentro de esta situación es muy difícil que la víctima pueda salir por sí misma sin ayuda externa; por eso, el momento de buscar dicha ayuda empieza nada más tomar la decisión de hacer frente al problema».
Dudas más comunes
Finaliza el libro con un apartado de dudas más comunes y las respuestas a las mismas comentando que «se da el caso de que las mujeres que son víctimas de malos tratos o agresiones no conocen los derechos que las asisten. Afortunadamente, es cada vez menos habitual, ya que los medios de comunicación están realizando una labor constante informando a las mujeres de sus derechos». Para finalizar en el libro se recoge el teléfono gratuito y confidencial a través del cual se pueden hacer todo tipo de consultas o comentarios por las situaciones que se estén padeciendo a nivel de violencia de genero: 900.840111 que funciona las 24 horas del día. Otro teléfono es el del servicio de asistencia a la víctima, que en Gipuzkoa es el: 900.100928. O a través del servicio de igualdad del departamento de servicios sociales eskoriatzarra: 943.713136.
http://www.diariovasco.com/v/20120408/alto-deba/libro-consejos-cuestion-violencia-20120408.html

No hay comentarios: