Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 14 de abril de 2012

La Policía Local tramita 92 nuevos casos por denuncias de malos tratos a mujeres

Sábado, 14 de Abril, 2012
El Equipo de Violencia de Género y Menores lanzará una nueva campaña, "Reconócelo y cuéntalo", en todo el municipio
Una imagen de archivo de la sede del EVIME
El Equipo de Violencia de Género y Menores (EVIME) de la Policía Local de Elche ha tramitado en el primer trimestre del presente año 92 expedientes (63 son víctimas españolas y 29 extranjeras) por denuncias de mujeres relacionadas con malos tratos psíquicos o físicos, según los datos que ayer ofrecía la concejala de la Mujer, María José López, quien añadió que el pasado año se cerró con 342 expedientes frente a los 334 del año 2010, lo que refleja un ligero incremento y una tendencia podría mantenerse a lo largo del presente ejercicio.
María José López comentó que estas cifras del EVIME también ponen al descubierto que "sigue habiendo mucha violencia de género oculta y no denunciada. De hecho, según diversos estudios, el número de denuncias viene a ser entre el 5% y el 30% de los casos realmente existentes", afirmó.
Por otro lado, la concejala de la Mujer, acompañada por el concejal de Seguridad, Sebastián Polo, y el inspector responsable del EVIME, Manuel Calvache, señaló que sólo un 20% de las mujeres que sufren malos tratos se reconocen como víctimas y que la reincidencia del agresor es superior al 45%, de ahí que "resulte básico que por parte de las instituciones públicas se realicen campañas formativas y de sensibilización". Por ello, el EVIME va a lanzar una campaña denominada "Reconócelo y cuéntalo" a lo largo del presente año.

Charlas y concienciación
La edil añadió que las charlas que se venían impartiendo entre los estudiantes de institutos de Secundaria se extenderán a los profesores, colegios privados y concertados, la Universidad Miguel Hernández, la UNED y el CEU. En el ámbito sanitario también se realizarán charlas en el Hospital General, Hospital del Vinalopó y los centros de salud. Por último, en el ámbito social, se llevarán a los centros sociales y de acogida de menores, colectivos de inmigrantes y asociaciones de todo tipo, indicó.
Este servicio de la Policía Local, según Manuel Calvache,contará en la nueva Jefatura de la Policía Local de una sala para familias en la que podrán estar lo menores cuando una madre acuda a presentar una denuncia.
El concejal Sebastián Polo destacó la labor de este equipo de trabajo y dijo que el EVIME se inscribe dentro de la Unidad de Calidad Social (UCSA) de la Policía Local. "Trabajan desde las 6.30 de la mañana hasta las 22.15 horas todos los días del año. El equipo con el que contamos en nuestra ciudad es uno de los más reconocidos por la gran labor que realizan", afirmó.
Especial atención a los casos de adolescentes
El inspector Manuel Calvache, encargado de la unidad de la que forman parte nueve agentes y que ha obtenido diversos reconocimientos públicos, puso el acento en los casos de violencia de género en menores de 18 años y mujeres mayores de 65, según dijo. "Vamos a incidir el trabajo con ese sector de chicas jóvenes que no denuncian al maltrato porque lo viven dentro de una idea del amor romántico sin que los padres tengan conocimiento de ello. Sin embargo, las amigas de estas jóvenes sí lo saben. Lo normal es que los padres, cuando se enteran, sean ellos los que presenten la denuncia", explicó.
En el caso de las mujeres de más edad lo viven como una cuestión de resignación cristiana. No quieren sacarlo a la luz pública y que se sepa. Son mujeres de otra generación, con otros patrones culturales, y deciden resignarse". Calvache recordó ayer que existe un teléfono, el 647 31 07 39, así como el e-mail evime@policiaelche.org, como instrumentos a los que se puede recurrir para cualquier tipo de consulta o denuncia.
http://www.diarioinformacion.com/elche/2012/04/14/policia-local-tramita-92-nuevos-casos-denuncias-malos-tratos-mujeres/1243389.html

No hay comentarios: