Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 13 de abril de 2012

La mediación familiar, por decreto en Navarra

Viernes, 13 de Abril, 2012
Este servicio gratuito de resolución de conflictos es cada vez más demandado
El Gobierno de Navarra promueve la participación pública en la elaboración de la norma que va a regular la mediación familiar, un servicio que no es nuevo, pero que ha crecido de forma exponencial en los últimos años y que desde su puesta en marcha ha sido utilizado por más de 2.000 personas.
Este Decreto, que esperan que pueda entrar en vigor a partir del verano, surge para regular un servicio que ha crecido de forma «vertiginosa» desde su puesta en marcha en el 2002 y que se ha demostrado «útil para resolver litigios familiares».
La consejera de Política Social de Navarra, Elena Torres, señala que la mediación que «permite obtener en la mayoría de los casos resultados rápidos y con el menor desgaste emocional posible de las partes, con menor coste económico, preservando siempre a los colectivos más vulnerables, como son los menores, las personas con discapacidad o con dependencia».
Por su parte, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad y Familia, Elma Saiz, subraya que el servicio ha crecido de manera «vertiginosa» y «no solo para casos de separación o divorcio, sino ante cualquier tipo de controversia familiar para resolver conflictos o adoptar responsabilidades o decisiones».
«La sociedad navarra ha sufrido en los últimos años importantes cambios, a los que es necesario adaptarse», según Saiz, quien ha añadido que «los conflictos de diversa índole están presente en la sociedad y en las familias y por eso la materia que regula este decreto es de interés público».
Según los datos aportados por esta Comunidad, en 2002 fueron atendidas 27 solicitudes, en 2010 fueron 176 y en 2011, 191. En 2010 se cerró el 82,7 % de los casos con un 83 % de acuerdos; en 2011 se cerró el 84,4 % de los casos, y de ellos el 76 % con acuerdos.
En cuanto al perfil de los usuarios, un 77 % son de nacionalidad española y un 23 % extranjeros, que en la mayoría de los casos tienen o están cursando la doble nacionalidad. La mayoría residen en Pamplona y sus edades oscilan entre los 36 y 45 años. En el caso de mujeres el siguiente tramo más presente es el que va de los 26 a los 35 años y entre los hombres los mayores de 46 años.
El 94 % de los casos de mediación tienen que ver con rupturas de parejas, tanto matrimonios como de parejas de hecho, según Saiz, quien ha incidido en la utilidad del servicio y en la satisfacción de los usuarios, al tiempo que ha elogiado la labor que realizan los equipos multidisciplinares que prestan este servicio.
En qué consiste la mediación
Se trata de un servicio gratuito que se basa en los principios de voluntariedad, igualdad, confidencialidad, imparcialidad y neutralidad, buena fe y respeto mutuo, carácter personalísimo y protección de intereses. A este servicio se accede a petición de ambas partes de común acuerdo; a instancia de una de ellas, en cuyo caso la persona mediadora deberá citar a la otra parte para que acepte dicha mediación; mediante derivación de los servicios de la Administración de Navarra; y por derivación de las distintas Administraciones Públicas o de la autoridad judicial.
Desde la fecha de entrada de una solicitud hasta la citación de la partes se establece un plazo máximo de tres meses. El procedimiento acaba cuando se alcanza el acuerdo —total o parcial— o bien por la decisión unilateral de cualquiera de ellas. También la persona mediadora puede determinar el final en diferentes supuestos como la falta de colaboración de alguna de las partes, cuando se detecten situaciones de violencia, o cuando se considere que el conflicto debe ser abordado desde otra perspectiva.
http://www.abc.es/20120412/familia-parejas/abci-mediacion-201204121201.html

No hay comentarios: