Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 11 de abril de 2012

Felipe Juan Froilán utilizó un arma prohibida para su edad

Miércoles, 11 de Abril, 2012
- Jaime de Marichalar podría ser sancionado con entre 300 y 600 euros por el accidente
- Javier Urra: "Un menor de 14 años no puede jugar ni con una escopeta de aire comprimido"
- La legislación española no permite a los menores de 14 años manejar armas
- "Dejar un arma a un chaval que está en la edad del cambio no es lo mejor"
La legislación española que regula el uso de armas de fuego establece una edad mínima de 14 años para utilizar la escopeta con la que el hijo mayor de la infanta Elena, Felipe Juan Froilán, ha tenido un accidente mientras realizaba prácticas de tiro. El ex marido de la Infanta Elena, Jaime de Marichalar, podría ser sancionado administrativamente con una multa de entre 300 y 600 euros, según se recoge en el reglamento de armas dentro del apartado de "faltas graves". Para el ex defensor del Menor, Javier Urra, se trata de una imprudencia ya que " que la legislación española no permite a menores de 14 años manejar armas "ni siquiera de aire comprimido".
La Casa de Su Majestad el Rey ha informado de que Felipe Juan Froilán Marichalar Borbón sufrió durante la tarde del lunes un accidente cuando realizaba unas prácticas de tiro en la finca familiar de Soria estando acompañado por su padre, Jaime de Marichalar.
Según el comunicado, a Felipe Juan Froilán se le disparó una escopeta de pequeño calibre (calibre 36) causándole una herida en el pie derecho. Según han explicado a Europa Press desde la Federación de Caza de Castilla y León y empresas especializadas en el sector, este arma, utilizada para la caza menor, está englobada dentro de la categoría 3.2 y requiere una licencia de tipo E.
Ley vigente
El Ministerio del Interior contempla autorizaciones especiales para aquellos menores de edad que deseen utilizar este tipo de escopetas, aunque siempre a partir de los 14 años y que vayan acompañados de personas mayores de edad con licencia de armas que previamente se hayan comprometido a acompañarlos y vigilarlos en cada cacería.
En concreto, el artículo 109 del real Decreto 137/1993 del 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, establece que el uso de armas de categoría 3.2. para la caza está restringido a los mayores de catorce años, siempre que se encuentren en posesión legal de una autorización especial de uso de armas para menores y vayan acompañados de personas mayores de edad con licencia de armas.
La responsabilidad de que el menor estuviese usando un arma sin licencia es de su padre, con quien Froilán se encontraba en el momento del accidente.
Sanción de entre 300 y 600 euros
El procedimiento a seguir en este tipo de situaciones es que el hospital remita al Juzgado de guardia correspondiente un parte informando de una herida por arma de fuego. Lo siguiente es que la autoridad judicial de traslado a la Guardia Civil o la Policía. En este caso, por demarcación geográfica, la competencia ha recaído en la Guardia Civil que todavía no ha recibido la comunicación del juzgado, según han precisado a Europa Press fuentes de este Cuerpo.
El juzgado abrirá una investigación penal sobre los hechos al tratarse de una herida de bala, pero previsiblemente será archivada al corroborarse que se trató de un accidente. Pero paralelamente, en el momento en el que la Guardia Civil tenga conocimiento judicial del hecho, incoará un expediente sancionador por el uso sin licencia de la escopeta atendiendo al reglamento sobre armas.
"El uso de cualquier clase de armas de fuego reglamentadas careciendo de la licencia, autorización o de la guía de pertenencia" será sancionado "con multas de 300,51 euros a 601,01 euros e incautación de las armas", explica el reglamento en el que dentro de las infracciones graves, hay sanciones de hasta 30.050,61 euros.
Asimismo, en caso de que el titular de la escopeta con la que Felipe Juan Froilán se disparó en el pie no fuese su padre, también podría ser sancionado el dueño por defectos la custodia del arma.
"Es ilógico"
Javier Urra, ex defensor del menor, ha explicado en una entrevista en Informativos Telecinco, que "es ilógico y no se puede hacer por mucho que esté con su padre y la finca sea suya".
El psicólogo ha advertido de que para manejar armas es necesario tener un equilibrio mental y psicológico, que se evalúa en los exámenes previos a la obtención de la licencia.
En este sentido, ha subrayado que "dejar un arma a un chaval que está en la edad del cambio no es lo mejor". "Para tener un arma hay que tener un equilibrio y un adolescente, en general, no lo tiene", ha concluido.
Con menos de 14 años no se puede jugar ni con una escopeta de aire comprimido"
  • Froilán, el travieso de la Familia Real
  • Felipe Juan Froilán permanece ingresado tras ser operado sin complicaciones
  • Froilán, herido leve tras dispararse en un pie
  • http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Javier-Urra-puede-escopeta-comprimido_0_1593440769.html

    No hay comentarios: