Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 11 de abril de 2012

Familias pelean tenencia de niña de 4 años, ante denuncia de maltratos

Miércoles, 11 de Abril, 2012
La pequeña junto a su padre, Ricardo. La brega legal aún no termina
Padre de la pequeña denuncia que su ex pareja, Alejandra Méndez, expone a su hija al peligro. Madre reclama poder vivir con su hija en el Cusco.
Cynthia Campos.
Habían llegado a un acuerdo, que finalmente se hizo trizas, como la antigua posibilidad de una vida en familia. Ricardo Valega Ayllón y Alejandra Méndez viven enfrascados en una lucha legal por la tenencia de su pequeña Noelani, de apenas cuatro años de edad. Una brega impregnada con denuncias de maltrato y con órdenes judiciales que provocan la sospecha del padre y de su familia, quien ahora lucha por la tenencia definitiva de la niña.
Al menos así lo explica la abogada de Ricardo Valega, María Murillo, quien narra que en un principio la pareja logró llegar a un acuerdo y –previo convenio– pudieron pactar un régimen de visitas para el padre y su pequeña, que por entonces se iba a vivir al valle del Urubamba, con su madre, en Cusco.
Alejandra había contraído matrimonio con Gian Marco Vellutino, quien tenía un local dedicado al deporte de aventura en esa región.
PRIMERAS ACCIONES
Los problemas empezaron en octubre del año pasado, cuando en una de esas visitas Ricardo notó un comportamiento extraño en su hija, además de señales de maltrato, según comenta Murillo.
Entonces, Ricardo logra entrar a la cuenta de Facebook de su ex pareja y vio, con total estupor, una fotografía que muestra a su pequeña colgada de una cuerda, haciendo canopy (actividad de aventura que consiste en recorrer distancias solo deslizándose por una cuerda) junto al esposo de Alejandra.
Estos hechos provocaron que Ricardo emprendiera el proceso para obtener la tenencia de su hija, lo que hizo ante el 16 Juzgado de Familia, alegando precisamente exposición de la menor al peligro. En enero de este año, el juzgado finalmente le otorgó, mediante medida cautelar, la custodia de la pequeña.
TRIFULCA EN EL JUZGADO
"En Urubamba mi hija podía estar bien, pero luego se la llevó a veinte minutos de Santa Teresa, y ahí ni siquiera estaba yendo al colegio", comentó Ricardo Valega a un programa televisivo local.
También narró que, alertado por la nana de Noelani, revisaron su cuerpecito y notaron moretones, además la nena comentó que había sangrado por la vagina.
"Se comprobó que no era abuso sexual, probablemente fue una caída o un golpe. Entonces decidimos actuar porque se estaba exponiendo a la niña", consideró esta vez la abogada Murillo.
Ella además denunció la injerencia de otra juez –Juana Ríos Chu, del 19 Juzgado de Familia– a quien acudió la madre para pedir una ejecución de conciliación, que ya no tenía vigencia. "Esta juez arrebató a la niña de los brazos de su nana –aún existiendo una orden del 16 Juzgado que le daba la tenencia a Ricardo– y se la entregó a la madre", denunció.
DESCARGO DE LA MADRE
"¿Por qué mi hija no puede vivir conmigo en el Urubamba? ¿Por qué en el Valle Sagrado no puede tener también una crianza increíble?", cuestionó Alejandra, también ante la televisión local. Ella, por su parte, denunció el carácter "hipocondríaco y neurótico" de su ex pareja. Además, dijo que él "estaba obsesionado con su hija al 100 por ciento", finalizó la madre.
CLAVES
Alejandra Méndez Scheelje aseguró que los moretones en el cuerpo de su hija se debieron a una caída y que la niña fue atendida correctamente en su momento.
Según la pericia psicológica, afirma la abogada, la niña mostró rechazo a la idea de vivir con su madre en el Cusco. "No quiero vivir con ella, nunca me da cariño", se lee en el documento.
http://www.larepublica.pe/10-04-2012/familias-pelean-tenencia-de-nina-de-4-anos-ante-denuncia-de-maltratos

No hay comentarios: