Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 6 de abril de 2012

El PP de Valencia apoya un congreso de apología del SAP

Viernes, 6 de Abril, 2012
Organizaciones feministas se están movilizando contra la celebración en Valencia del IV Congreso Internacional de SAP y Custodia Compartida, a finales de marzo.
Según afirman en su web sus organizadores, la Asociación de Padres Separados SOS Papá, el IV Congreso Internacional de SAP y Custodia Compartida que se va a celebrar a finales de marzo en Valencia es “de interés científico y sanitario” ya que tiene por objetivo abordar tanto el Síndrome de Alienación Parental (SAP) como la custodia compartida“desde un enfoque estrictamente sanitario, es decir, un trastorno de salud mental y también jurídico con la ley de custodia compartida”.
El supuesto síndrome SAP fue descrito en los ‘80 por Richard Gardner, un psiquiatra estadounidense que se suicidó acosado por acusaciones de pederastia. Lo definió como “un trastorno infantil que surge casi exclusivamente en el contexto de disputas por la custodia de los niños”, trastorno que podía llevar a éstos a acusar falsamente a uno de sus progenitores. Desde entonces, el SAP es esgrimido por algunos padres, sobre todo cuando hay denuncias de violencia de género o, incluso, de abusos sexuales, para explicar el rechazo de sus hijos a estar con ellos. Como este trastorno –cuyo nombre original fue “síndrome de la madre maliciosa”– culpa a la madre de las reacciones del niño, sus defensorespropugnan dejar al menor bajo la custodia del acusado de abuso para contrarrestar dicha manipulación.
“Fraude pseudo científico”
El problema, denuncian organizaciones sociales y de mujeres así como del mundo de la psicología y la judicatura, es que no sólo el SAP no ha sido reconocido como trastorno sino que numerosos profesionales lo tachan de “peligroso fraude pseudocientífico”.
Ni la Organización Mundial de la Salud, ni la Asociación Americana de Psiquiatría, instituciones de referencia internacional, reconocen el carácter y la base científica del SAP, y rechazan que pueda utilizarse como entidad clínica de objeto de diagnóstico. En el Estado español, incluso el Consejo General del Poder Judicial ha rechazado su validez. Para el médico forense Miguel Lorente Acosta, que fue Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, el SAP es un “neomito”, una forma de “explicar los acontecimientos de forma coherente con lo que ha sido la posición histórica del patriarcado y los roles atribuidos a cada uno de los progenitores”.
Violencia contra la mujer
Paloma Marín, magistrada del juzgado de lo penal nº 36 de Madrid, especializado en violencia de género, en unas declaraciones a los medios de comunicación alertaba del obstáculo que el SAP supone a la hora de aplicar la Ley Integral de Violencia de Género. La magistrada aludía al peligro de que los jueces recurran a este supuesto síndrome en resoluciones judiciales y que, de esta forma, den por hecho su existencia. Fátima Urzanqui, psicóloga y experta en violencia de género, coincide con la juez e identifica la defensa del SAP como“una nueva forma de violencia de género,porque utiliza a los niños como arma contra lasmujeres”.
La relación entre SAP y violencia de género se refuerza por la trayectoria de algunos de los ponentes del Congreso. Así, entre sus participantes destacan Francisco Serrano, juez de Familia de Sevilla y presidente de la Plataforma Ciudadana por la Igualdad, que el pasado octubre fue condenado a dos años de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por “prevaricación culposa” (no intencionada) por haber modificado el régimen de visitas de un menor para garantizar su salida en una procesión de la Semana Santa sevillana. Este juez, que se ha hecho famoso por sus invectivas contra la Ley de Violencia deGénero– “se está enquistando una intolerable dictadura de género”, dijo– afirmó también que dicha ley “provoca paro”.
Por su parte los organizadores del Congreso afirman en su web que“durante las separaciones, el 100% de los padres son víctimas de violencia de género, y como reacción a la misma, algunos de estos padres recurren a autodefenderse de un modo también violento”. Este argumento no choca tanto si se tiene en cuenta que Julio Bronchal, fundador y primer presidente de SOS Papá y ponente del encuentro, fue acusado de maltrato hacia su ex mujer y fue condenado a cuatro años de cárcel por secuestrar a su hijo lactante, al que retuvo más de tres años.
Apoyo del gobierno valenciano
La asociación Custodia en Positivo, en una acción para recoger firmas en internet contra este encuentro, afirma que “entre los ponentes se encuentran personajes que se dedican a hacer negocio cobrando cantidades astronómicas por la elaboración de informes forenses claramente orientados a apartar sistemáticamente a los menores de la figura materna, elaborando sus diagnósticos y afirmaciones sobre la madre sin haber tenido contacto alguno con ella como sujeto de estudio y haciéndose valer del inexistente SAP”.
Desde hace semanas diversas entidades, asociaciones, y grupos feministas y pro-derechos de los niños y niñas, tanto del País Valencià como del resto del Estado, están movilizándose para mostrar su rechazo a este evento. Critican también el apoyo que la Consellería de Gobernación valenciana está dando a la celebración del IV Congreso. Apoyo que se explicitaba aún más a mediados de marzo al declarar la Conselleria de Sanitat este encuentro “de interés sanitario”.
Según sus organizadores, en su apertura estarán presentes “autoridades de la Generalitat Valenciana”a las que agradecen “su inestimable apoyo”. Entre los ponentes hay una diputada del PP por Valencia en el Congreso de los Diputados, Susana Camarero. No en vano, según SOS Papá, la Generalitat Valenciana “es protagonista de un hito histórico a través de la aprobación de la ley de custodia compartida, pionera en España”.
Pero el SAP genera un grave problema de ocultación de hechos que no se investigan. Para Urzanqui “hay un factor ideológico. Chocamos con el tabú universal: el incesto y los abusos. Los jueces no lo quieren ver ni saben cómo afrontarlo y por eso leses más asumible que una mujer mienta y manipule a su hija o hijo que el que haya un posible incesto”.

EFECTO EN LA VIDA DE UNA ADOLESCENTE

Amparándose en el SAP, “se cometen desatinos de tal gravedad que el problema al final es quién le pone el cascabel al gato”,sostiene Fátima Urzanqui. Como ejemplo, esta psicóloga cita el caso de una adolescente de casi 15 años residente en Tres Cantos (Madrid), que tiene que ser entregada a su padretras haber decidido una juez de Colmenar Viejo el cambio de guarda y custodia en base a los informes emitidos por los servicios sociales y el equipo psicosocial adscrito al juzgado.
Pese a que la joven refiere haber sufrido maltrato y negligencia por parte del padre, ya que se ha resistido físicamente a irse con él en varias ocasiones,ni el fiscal, que debe velar por los intereses de la menor, ni la jueza que ha dictado el cambio de custodia han considerado necesario escucharla.
Los servicios sociales no la han visto desde hace dos años. Actualmente, la madre ha sido condenada, además de a pagar diez mil euros de costas de juicio, atener que abandonar el domicilio conyugal y entregárselo al padrepara que éste pueda ejercer la custodia en él. Mientras, la menor, que sigue con la madre y se niega a irse con su padre, viaja diariamente desde Madrid a Tres Cantos para seguir asistiendo a clase en su instituto.
La adolescente ha pedido a sus amigas que, en caso de presentarse la policía y llevársela para entregársela al padre, avisen a su madre
http://www.diagonalperiodico.net/El-PP-de-Valencia-apoya-un.html

No hay comentarios: