Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 6 de abril de 2012

El juzgado de Castellón ordena a una madre el alejamiento de su hija de tres años por maltrato

La Conselleria le retira la guarda y custodia
Viernes, 6 de Abril, 2012
Enlace relacionado:
- Condenan a un año de alejamiento a una madre de Castellón por pegar a su hija
- La niña tenía lesiones en la cabeza, en el tronco y en las extremidades
- Una vecina testificó que oyó a la niña gritar 'no me pegues, no me pegues'
- Los tíos maternos recibirán a la pequeña en acogimiento familiar
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón con fecha febrero de 2012 ha desestimado el recurso interpuesto por los padres de una menor de tres añs contra la orden de alejamiento del Juzgado 5 de Vila-real (Castellón) que acordó la prohibición de comunicarse o aproximarse a menos de 500 metros de la niña (nacida en agosto de 2008) hasta resolverse un presunto caso de malos tratos.
El juez también decidió retirar cautelarmente la guarda y custodia de la niña hasta que se resuelva la instrucción de malos tratos, que se atribuye al actual novio de la madre y a la misma progenitora.
El juzgado de guardia de Vila-real recibió un parte del hospital de La Plana con fecha del 21 de septiembre de 2011 en el que se manifestaba una posible agresión a la niña de tres años y se sospechaba de la existencia de un caso de malos tratos.
La menor fue ingresada en La Plana por su padre biológico, separado de la madre de la niña, quien la llevó a petición del colegio para que fuese atendida de golpes y hematomas.
Según el informe del médico forense, la niña presentaba lesiones en la cabeza, en el tronco y en las extremidades, "con excoriaciones". El mismo informe remarcaba que las lesiones en las rodillas podían responder a una caída, "pero el resto son típicas de golpes producidos por terceras personas con las manos y los puños". También observaron una "excoriación lineal en la rodilla", que atribuyeron a "un objeto punzante" y databa la fecha de los hechos entre menos de tres días y una semana.
En esos días le correspondía cuidarla a la madre y el novio de ésta, en el domicilio que ambos compartían. Actuaron como testigos una vecina de la casa materna y la maestra de la menor. La vecina testificó que oyó a la niña gritar "no me pegues, no me pegues" y la maestra de la niña también dijo al Juzgado de Instrucción de Vinaròs que le detectó los moratones "muy visibles y evidentes".
A su vez, la policía indicó en el parte oficial que, reclamado en las dependencias el novio de la madre, se le "ocupó" una bolsa de plástico que contenía marihuana y una navaja con una hoja de 12 centímetros, al tiempo que enumeró que le constaban antecedentes policiales por 14 detenciones por parte de la Policía Local y cinco por la Guardia Civil.
Por todo ello, el 28 de septiembre de 2011, la Conselleria acordó declarar con urgencia a la menor en situación legal de desamparo, asumiendo su tutela la Generalitat.
En su escrito, la Administración autonómica reparó en el peligro para la integridad física o psíquica de la niña. Se daba la circunstancia de que era la menor de tres hermanos y que ninguno de ellos -todos menores de edad-, salvo la pequeña, convivía con su madre, ya que los otros ds estaban a cargo de los abuelos maternos precisamente por la incapacidad de la mujer de atenderles y cuidarles como tales.
Respecto al padre, la Conselleria tampoco confía en su capacidad para la guarda de la pequeña, tras, según los informes, su negligencia en la atención física respecto a todos sus hijos, antecedentes de malos tratos en el ámbito familiar, no atender a la pensión económica establecida, y el hecho de llevar al hospital a la pequeña un día después de conocer los hechos y a instancias de la escuela y la trabajadora social. También recuerdan los técnicos que tras la separación de la madre de los niños, permitió que ésta relegase la guarda y custodia de los otros dos hijos de la pareja a terceros sin hacerse cargo como padre.
Los tíos maternos presentaron en septiembre de 2011 la solicitud para el acogimiento familiar de su sobrina, "reuniendo las condiciones adecuadas para atender a la menor".
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/05/castellon/1333635356.html

No hay comentarios: