Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 17 de abril de 2012

El juez decreta cárcel para la pareja acusada de matar a su bebé

Martes, 17 de Abril, 2012
Enlaces:
- Una asociación pide al Síndic de Greuges que investigue si la hija de María José Carrascosa está "debidamente protegida"
- «Sólo pido que me dejen estar junto a mi hijo cuando más lo necesita»
El Síndic de Greuges investigará los protocolos de prevención de maltratos
Una patrulla de los Mossos traslada a la pareja a los juzgados
El juez dictó ayer prisión provisional sin fianza para la pareja acusada de matar al bebé de la mujer, de once meses. El pequeño fue trasladado muy grave al hospital Sant Joan de Déu el pasado martes, donde fue intervenido de urgencia y falleció dos días más tarde. Los Mossos d’Esquadra procedieron a la detención de la pareja el pasado viernes.
Ante el juez, la madre negó que hubiese agredido a su hijo, pero su pareja aseguró que se le cayó al suelo. A la vista de las contradicciones, el magistrado acusó a ambos de un delito de homicidio. El bebé ingresó en el hospital en estado crítico, con moratones y varias lesiones cerebrales, según reveló posteriormente la radiografía craneal. Algunas de estas lesiones podrían tener varios meses, por lo que no es descartable que el bebé hubiera sufrido maltratos con anterioridad.

Sin antecedentes
La pareja, ambos españoles y vecinos de Esplugues –pese a que acababan de trasladarse desde Galicia– permanecía desde el viernes bajo custodia policial. Según las primeras informaciones, ninguno de los dos tiene antecedentes y no había denuncias previas por malos tratos. La mujer tiene otro hijo, también fruto de una relación anterior, que permanece como medida de emergencia bajo la custodia de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (Dgaia). El menor tiene de abuelos y tíos que previsiblemente cuidarán al niño, pero la administración catalana señaló que antes prefiere cerciorarse de que este entorno familiar sea adecuado.
El Síndic de Greuges de Cataluña investigará la muerte del bebé para verificar si se aplicaron correctamente los protocolos de detección y prevención de malos tratos a menores.
También se coordinará con su homólogo gallego y adelantará la evaluación, inicialmente prevista para mediados de mayo de 2012, sobre la aplicación del protocolo marco de actuaciones en caso de abusos sexuales y otros maltratos graves a los niños.
Rafael Ribó se dirigirá a los servicios médicos y hospitalarios de referencia y los servicios sociales y de protección a la infancia para obtener toda la información sobre su actuación en referencia al bebé y a su familia, así como de la situación de su hermano.

Vulneración de los derechos de los menores
El consejero del Departamento de Bienestar Social y Familia, Josep Lluis Cleries, condenó «enérgicamente» los hechos y realizó un llamamiento para que los ciudadanos denuncien cualquier sospecha de maltrato infantil. Para denunciar este tipo de situaciones, la Generalitat dispone del teléfono gratuito: 900 300 777.
http://www.larazon.es/noticia/2665-el-juez-decreta-carcel-para-la-pareja-acusada-de-matar-a-su-bebe

No hay comentarios: