Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 1 de abril de 2012

El Código Civil trae una nueva idea de familia

Domingo, 1 de Abril, 2012
El cambio legal tendrá un efecto importante en la vida cotidiana
Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci, en la presentación del anteproyecto de reforma del Código Civil.
Hablar de tomos, de artículos y de Vélez Sarsfield puede dar la falsa impresión de que la reforma del Código Civil, presentada esta semana, se refiere a modificaciones que sólo interesan a juristas o implican apenas cambios dogmáticos. Sin embargo, ocurre todo lo contrario. Si tal como se descarta, el proyecto de reforma se aprueba en el Congreso, aspectos tan importantes como el nombre y apellido o detalles sencillos y cotidianos de la vida de los argentinos tendrán otro valor.
Por ejemplo, la fidelidad dejará de ser un deber conyugal y el adulterio ya no existirá como causal de divorcio. Es que los cónyuges ya no "se deberán fidelidad", sino, específicamente, "asistencia y alimentos". Tampoco estarán obligados a vivir bajo un mismo techo, y hasta desaparece del texto la frase que dice que "los cónyuges deben respetarse".
LA NACION tuvo acceso a las 793 páginas que constituyen el anteproyecto de reforma del Código Civil, elaborado por una comisión de notables integrada por la vicepresidenta del supremo tribunal, Elena Highton de Nolasco, y por la ex miembro de la Suprema Corte mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci.
Otro de los cambios fundamentales será que, ahora, la decisión de no casarse como argumento para resguardar el patrimonio personal dejará de tener sentido. Por el contrario, casarse tal vez sea la manera de determinar a quién corresponde cada cosa y si las partes quieren o no compartir sus bienes. Esto es, firmando un acuerdo prenupcial. En cambio, las parejas que convivan sin casarse gozarían de derechos convivenciales y podrán reclamar la mitad de los bienes, y hasta exigir una compensación económica tras la separación.
Las reformas planteadas involucran desde cambios en la forma de casarse, de divorciarse, de tener hijos, entre otras cuestiones. El que sigue es un detalle de cómo estarán legisladas todas estas cuestiones a partir de la reforma del Código Civil.
http://www.lanacion.com.ar/1461395-el-codigo-civil-trae-una-nueva-idea-de-familia

No hay comentarios: