Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 2 de abril de 2012

Diez años de punto de encuentro familiar

Lunes, 2 de Abril, 2012
La asociación que gestiona este servicio derivado de los juzgados interviene en procedimientos familiares contenciosos o de violencia, aunque es más conocida por el piso para visitas y recogida y entrega de niños
Parte del equipo del punto de encuentro, formado en su totalidad por mujeres
En abril del año 2000 nacía la Asociación de Mujeres Profesionales Encuentrcuerdos y dos años después este colectivo se hacía cargo del punto de encuentro familiar de Córdoba. Este servicio empezó dependiendo de Asuntos Sociales, pero en el 2008 pasó a la Consejería de Justicia.
"El punto de encuentro familiar es un recurso social especializado en el que se facilita el cumplimiento del régimen de visitas acordado por la Administración de Justicia en un contexto neutral y libre de conflictos", afirma la coordinadora de este colectivo, Marina Gómez. Junto a ella trabajan una psicóloga, una trabajadora social y siete educadoras, asesoradas por una jurista. Disponen de un amplio y céntrico piso en la capital cordobesa "al que hemos intentado dar un carácter muy familiar" y allí tienen "habitaciones en las que se puede jugar con material lúdico o ver películas".
De esta manera "es posible llevar a cabo los regímenes de visitas, comunicación y estancia" de los menores con sus padres de acuerdo con lo establecido en la resolución judicial. Los juzgados de Familia y de Violencia sobre la Mujer dictan medidas como las órdenes de protección o los procedimientos contenciosos de familia --nulidad, separación y divorcio--, expone Gómez. Esta resoluciones judiciales tienen el objetivo de garantizar "la seguridad de los integrantes de la unidad familiar, fundamentalmente menores y víctimas de violencia, y velar por el principio del interés superior del menor, traducido en su necesidad de estabilidad".
La mayor parte de las derivaciones vienen del juzgado de Primera Instancia número 3 --de Familia, que alcanza el 23% de los casos-- y del juzgado de Violencia sobre la Mujer, que acumula el 41%.
"El perfil de las familias es variado y va de las marginales a otras de nivel económico y cultural alto" y el año pasado se atendió a 192 familias. De ese total, en 77 casos existían medidas de protección en ámbito de la violencia de género. Más datos del 2011: Se atendió a 263 menores, de los que 98 lo eran de familias que tenían medidas de protección por violencia de género. Desde su origen hasta la actualidad se han atendido 589 expedientes
Esta asociación emitió para los juzgados 1.384 informes sobre los desarrollos de los regímenes de visitas. "Cuando ocurre una incidencia en las entregas intentamos localizar a los padres y si no damos con ellos se avisa al juzgado", apunta la coordinadora, quien señala que "la mayoría de las entregas se efectúa los domingos por la tarde después de pasar el menor el fin de semana" con su progenitor. En la trayectoria de esta prestación "no ha habido cambios significativos" en el volumen de atenciones, que se cifra en "unas 200 órdenes judiciales que determinan que las visitas se hagan en el punto de encuentro".

Evolución

A lo largo de estos diez años este servicio "ha evolucionado a la misma vez que surgían nuevas necesidades sociales y nuevas demandas, de modo que comenzó siendo un programa relativamente pequeño y en la actualidad es un servicio con identidad propia, que ofrece una respuesta eficaz y adecuada a necesidades reales".
Gómez matiza que este servicio no es para siempre. "Este recurso tiene carácter temporal, ya que interviene en situaciones críticas cuando existen conflictos más o menos complejos, con el objeto de que no se acentúen, se vayan minimizando y puedan llegar a solucionarse".
La coordinadora insiste en el empleo de "técnicas de comunicación positiva" de cara a "nuestra función específica", concretada "en los principios fundamentales de interés superior del menor, intervención familiar, temporalidad, especialización y profesionalidad, neutralidad, imparcialidad y confidencialidad".
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/diez-anos-de-punto-de-encuentro-familiar_706655.html

No hay comentarios: