Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 7 de abril de 2012

Cuidado de los hijos de padres separados

Sábado, 7 de Abril, 2012
Yasna Otárola Espinoza, Facultad de Derecho, Universidad San Sebastián
De acuerdo a una tendencia que se consolida, en razón de la importancia del interés del niño ante la separación o divorcio de sus padres y que persigue que el...
De acuerdo a una tendencia que se consolida, en razón de la importancia del interés del niño ante la separación o divorcio de sus padres y que persigue que el hijo siga contando con el afecto y preocupación de ambos; además de evitar influencias negativas sobre el hijo con el objeto de perjudicar al padre, la Cámara de Diputados ha aprobado el proyecto que regula el cuidado de los hijos y establece entre otras cosas que los padres actuarán de común acuerdo en las decisiones relacionadas con el cuidado personal, crianza y educación de ellos; como asimismo el cuidado compartido como regla general en caso de separación.
Dicha iniciativa refrenda una vez más el cambio de los principios que informan el Derecho de Familia, además que reconoce la alteración familiar que produce el divorcio y los efectos negativos que origina en los hijos. Sin embargo, no repara en lo que generalmente ocurre tras un divorcio, en el sentido que la regla general es que no hay acuerdo y las relaciones entre los cónyuges están rotas.
Frente a ello, ¿serán los padres capaces de asumir su responsabilidad en un sistema que persigue reconocer a ambos el derecho a tomar las decisiones y distribuir equitativamente las responsabilidades y deberes inherentes al ejercicio de la responsabilidad paternal, según sus distintas funciones, posibilidades y características personales y tomar en forma conjunta las decisiones que conciernen a los hijos luego de la ruptura; siendo que la mayor parte de los hogares monoparentales son asumidos por las mujeres y que en los juzgados de familia las demandas de alimentos son generalmente contra los hombres?.
Ello indica que la idea de otorgar a la madre el cuidado de los hijos ante la separación, no es una idea antojadiza, sino que responde a que supone un momento de crisis en el que uno de los padres debe hacerse cargo del cuidado, no obstante los acuerdos posteriores o la posibilidad de otorgarle al otro el cuidado si es perjudicial para los hijos.
En ese sentido, téngase presente que no se trata de sólo determinar el lugar de residencia de los niños o matemáticamente los días que ellos pasan con cada uno de sus padres, sino de compartir responsabilidades.
Así, en nuestro concepto, creemos que la problemática radica en determinar si dicho principio se hará realidad en nuestra sociedad y no seguirán siendo las madres, en general, las que cuidan de los hijos y asumen la responsabilidad.
Yasna Otárola Espinoza
Facultad de Derecho
http://eltipografo.cl/2012/04/cuidado-de-los-hijos-de-padres-separados/

No hay comentarios: