Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 18 de abril de 2012

Claves para padres separados

Miércoles, 18 de Abril, 2012
Enlace:
- 'Hombre separado... ¿padre feliz?' reflexiona sobre la custodia compartida
Un abogado de familia y un periodista publican un libro para ayudar a hombres en el proceso de separación · El trabajo se presenta mañana en la antigua Diputación
José María del Río (izq.) y Carlos Moncada, con su libro
José María del Río y Carlos Moncadas llevan unas dos décadas felizmente emparejados con sus mujeres de toda la vida. Son íntimos amigos y compañeros de trabajo. José María es experto en Derecho de Familia y Carlos, periodista. Hace casi dos años decidieron compilar en una publicación sus reflexiones sobre la situación actual del padre separado. El resultado es el libro Hombre separado ¿padre feliz? que se presenta mañana en la sala Oyarzábal de la antigua Diputación. "Es un ensayo reflexivo realizado en voz alta por dos amigos. No es machista ni feminista, es realista", se apresura a aclarar Carlos.
Sus autores advierten que no es un manual, sino una obra de autoayuda. "Son unos primeros auxilios para padres separados. Las madres tienen un cúmulo de servicios públicos a su disposición", sostiene José María. Los autores del libro defienden la guarda y custodia compartida y la mediación familiar. El letrado, que tiene casi 30 años de experiencia como abogado de familia, propone incluso una modificación del Código Civil para que la custodia compartida sea la norma, no la excepción. En la actualidad, esta figura solo se concede en el 5% de los procesos de separación. También defiende la mediación obligatoria previa -salvo en casos en los que haya violencia- antes de que se admita una demanda de separación, un camino similar al que hay ahora en Derecho Laboral. "La actual norma que regula procesos matrimoniales no deja bien parado al padre que quiere continuar ejerciendo como tal", esgrime este abogado que durante muchos años trabajó en el Centro Asesor de la Mujer de la Diputación. José María recuerda: "Defendía a mujeres cuando ponerles un ojo morado se multaba con 500 pesetas. Ahora te meten en prisión". En las últimas dos décadas, el Derecho de Familia ha dado un vuelco. Pero los autores del libro creen que ese cambio debe seguir.
"El rol biológico de la madre no debe garantizar una posición de superioridad o un mejor trato judicial", acota Carlos. Por eso, el abogado insiste en su idea de que la custodia compartida debería ser la norma. En la actualidad, necesita un informe favorable del fiscal, otro de un psicólogo y la aprobación del juez. Para José María, la custodia compartida no debe ser un arma arrojadiza en una separación. "No debe ser para el que quiera maltratar a la madre de sus hijos, sino para el que quiera ejercer como padre", defiende.
Además, el letrado recuerda que de su aplicación se pueden derivar beneficios para el padre, como la reducción de la pensión de alimentos o poder compartir la casa. Los autores reconocen que si la Justicia solo concede la custodia compartida en el 5% de los casos es producto de una herencia cultural en la que tradicionalmente el hombre se ocupaba más bien poco del cuidado de los hijos. Pero con su libro, ellos intentan dar una vuelta de tuerca. Piensan en el padre del siglo XXI, que "respeta a la mujer como persona, la ve y la trata como un ser igual y colabora con las tareas familiares". 
La presentación es mañana, a las 20:00 en el edificio de la Plaza de la Marina. El acto contará con la presencia del juez de familia Francisco de Asís Serrano Castro. El libro está editado por Jákara y cuesta 12 euros. Desde mañana puede comprarse en las principales librerías malagueñas.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/1236242/claves/para/padres/separados.html

No hay comentarios: