Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 3 de abril de 2012

ASSMCA exhorta a evitar el maltrato infantil

Martes, 3 de Abril, 2012
Maltrato que deja a niños huérfanos de padre
SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Luis Martínez Suárez, exhortó a la comunidad en general a no quedarse callada e informar a las autoridades pertinentes cualquier situación de maltrato infantil del cual sean testigos para evitar desgracias, así como el que se continúe afectando la salud física y emocional de la víctima.
El llamado viene como parte de las iniciativas para conmemorar el Mes de la Niñez y Prevención del Maltrato a Menores, el que dio inicio el domingo.
De acuerdo con el funcionario, el maltrato a menores es un problema social que está latente no sólo en Puerto Rico sino también mundialmente y puede producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.
“Por lo general, cuando la gente habla de maltrato infantil lo primero que se le viene a la mente son golpes, halones de oreja o de pelo, abuso sexual, encierro del menor, no brindarle alimentos, desprotección, abandono, entre otras manifestaciones físicas y de negligencia. Sin embargo, la realidad es que en muchas familias también ocurre solapadamente otro tipo de maltrato que deja huellas profundas e irreparables; el emocional. Este incluye falta de cariño hacia el menor, decirle palabras soeces e insultantes que afecte su autoestima o avergonzarlo intencionalmente frente a otras personas, entre otras”, explicó Martínez Suárez en un comunicado de prensa.
Según el galeno, cuando los niños son maltratados existe mayor probabilidad de que en su etapa de adultez se conviertan en padres abusivos, ya que lo perciben como un comportamiento normal y aprenden a repetir ese patrón.
“Naturalmente esta situación le traerá consecuencias negativas, sobre todo al momento de establecer algún vínculo emocional con otras personas. Por otro lado, están expuestos a un riesgo mayor de ansiedad, depresión, abuso de substancias o alcohol, enfermedades físicas y problemas en el trabajo. De ahí, la importancia de detectar a tiempo el maltrato y buscar la ayuda necesaria para que no se afecte el desarrollo y la personalidad del menor”, sostuvo
Para el titular de ASSMCA, la comunidad en general puede detener el problema de maltrato a menores si logra identificar una serie de indicadores y actúa de inmediato. “Usualmente, los niños que han sido maltratados pueden presentar problemas de abuso de drogas o alcohol, depresión, fracaso escolar, sentimientos de tristeza, ansiedad, miedo, coraje, rabia, problemas con el sueño (insomnio, pesadillas, etc.) o tener baja autoestima.
Acto seguido agregó que del mismo modo éstos pueden presentar ideas suicidas, asumir un comportamiento regresivo (orina la ropa o la cama), estructivo o autodestructivo.
Además comentó que los niños que sufren de abuso presentan moretones, rasguños, quemaduras, huesos rotos, cortaduras, mordeduras u otras lesiones. También pueden mostrar repentinos cambios en el comportamiento o en su rendimiento habitual; siempre están a la expectativa de que algo malo vaya a ocurrir; son sumamente hiperactivos o por el contrario, excesivamente responsables; no asisten con regularidad a la escuela y cuando lo hacen, llegan temprano y se van tarde o no quieren irse a su casa.
“Reconocemos que la responsabilidad de salvaguardar la salud física y mental de los niños recae principalmente en los padres. Sin embargo, la sociedad también puede convertirse en protectores de esta población que en esencia necesita de todos los sectores y redes de apoyo existentes para alcanzar una mejor calidad de vida. Por tal razón, me reafirmo en la importancia de que la comunidad en general, cuando conozca algún caso de maltrato infantil, informe inmediatamente a las autoridades pertinentes ”, indicó el doctor Martínez Suárez.
Finalmente, el Titular de ASSMCA le recomendó a los padres a evitar cruzar la línea que existe entre la disciplina y el maltrato infantil. “Aprenda a manejar su furia sin desquitarse con su hijo y asuma su responsabilidad ineludible de brindarle no sólo alimento, abrigo y vivienda, sino también calidad de atención y el amor necesario para el desarrollo de la estima propia y destrezas de socialización”, concluyó.
http://www.telemundopr.com/telenoticias/puerto-rico/ASSMCA-exhorta-a-evitar-el-maltrato-infantil-145745875.html?m=y&smobile=y

No hay comentarios: