Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 9 de marzo de 2012

Un pleno con voz femenina

Viernes, 9 de Marzo, 2012
Representantes de asociaciones feministas, sindicatos y partidos durante el pleno del Consello Municipal da Muller.
Desde garantizar el derecho al aborto en la sanidad pública a incluir cláusulas en los baremos de contratación para favorecerlas a ellas. El Consello Municipal da Muller aprobó ayer en su pleno específico diez medidas que, a su juicio, contribuirían a lograr la igualdad entre ambos sexos. En la sesión participaron representantes de diez organizaciones con ideologías diferentes pero con un objetivo común: acabar con la discriminación entre hombres y mujeres.
MARÍA VILLAR El día internacional de las mujeres se celebró ayer en Vigo con un pleno específico de su Consello Municipal, que aprobó un decálogo de propuestas para lograr la igualdad. Las representantes de los diez colectivos –desde la Favec a partidos políticos, sindicatos o asociaciones feministas– expusieron y aprobaron sus peticiones para ser trasladadas al pleno municipal. Hubo desde las más concretas: elaborar una ruta "en femenino" por la ciudad cuyo recorrido esté fijado institucionalmente –Mulheres Nacionalistas Galegas– o "garantizar una asistencia sanitaria que tenga en cuenta nuestras necesidades específicas" –BNG– a las más genéricas, "hacer de Vigo una ciudad más igualitaria" –Favec– o "avanzar en los derechos adquiridos en empleo, violencia de género y explotación sexual y trata" –PP–.
El alcalde, Abel Caballero, dio la bienvenida a las representantes del Consello Municipal –integrado por 23 organizaciones– y a continuación, junto a los concejales de los tres partidos políticos –excepto Santiago Domínguez, del BNG; Manel Fernández, del PSOE y Teresa Egerique, del PP– abandonó la sala. Este gesto no fue pasado por alto por las mujeres, y la primera en intervenir, Luisa Ocampo, de Mulheres Nacionalistas Galegas, inauguró la cascada de críticas al respecto: "es una pena que no haya más ciudadanía entre el público y que fueran saliendo la mayoría de los ediles pero, desgraciadamente, esta es la realidad", sentenció. Elena Rodríguez, de CC OO, fue más allá y lo tachó de "falta de respeto" en una intervención en la que defendió que se reserve un porcentaje de plazas para las mujeres en las empresas adjudicatarias del Concello.
La responsable de la Rede de Mulheres Veciñais contra os malos tratos, Rosa Fontaíña, denunció el empleo de los hombres del Síndrome de Alienación Parental (SAP) "para mostrarse como perjudicados". Esta aseguró que "el SAP no existe" y que en los juzgados de Vigo "se está aplicando mucho".
Mientras Fontaíña criticó a las asociaciones de padres "que utilizan este síndrome", Cristina Piñeiro (BNG) reprochó el "apoyo gubernamental a asociaciones de ideología antiabortista". De hecho, la futura ley del aborto y la recién aprobada reforma laboral salieron a relucir en diferentes intervenciones.
De las diez propuestas, seis fueron aprobadas por unanimidad y el resto con alguna abstención –la del PP fue la menos apoyada, con 5 votos a favor y 12 abstenciones–. La medida del BNG, que reclamaba el aborto libre en la sanidad pública, fue la única con un voto en contra, en este caso el del PP.
Al finalizar el pleno, la popular Teresa Egerique criticó que una edil socialista se refiriese a ella en el pasado como "esa chica" y pidió que no volviese a suceder. "Este no es el foro", le respondió la concejala de Igualdad, Chus Lago, quien presidió el pleno.
La polémica también sale en una sesión simbólica
La intervención de la concejala del PP, María Ángeles García, causó gran malestar entre buena parte de las representantes del Consello Municipal, que le reprocharon un discurso muy crítico con el gobierno local y el BNG. "Con la que está cayendo desde el PP es increíble que nos vengan con temas municipales", le lanzó Consuelo Martínez, de la CIG, en referencia a la reforma laboral. "No estudió bien el tema que quería tratar y lo cierto es que el PP toma represalias contra las mujeres", le respondió Ana Pérez, de la Favec. Así hasta 7 intervenciones que le recriminaron no realizar una propuesta clara y, en palabras de Ángeles Arias, de UGT, "de traer propuestas de su ideología que pisan las otras". La concejala abandonó el pleno antes de votar enfadada por no permitirle responder a las críticas, lo que consideró "una discriminación".
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2012/03/09/pleno-voz-femenina/630895.html

No hay comentarios: