Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 6 de marzo de 2012

Un niño sin padre conocido al que la madre se negó a hacer las pruebas de ADN

Martes, 6 de Marzo, 2012(29.11.2010)
Enlace relacionado:
- La madre del niño muerto en Menorca reconoce ahora que lo ahogó
El CEIP Felipe de Castro de Noia, donde acudió César hasta su marcha a Menorca.
- El supuesto padre biológico del pequeño César nunca supo si era su hijo
- Salieron un año y, tras romper, se supo que Mónica estaba embarazada
- Las sospechas de que fuese el padre le hicieron pedir pruebas de ADN
- Mónica Juanatey se negó y al poco empezó otra relación con otro vecino de Noia
- El hombre, llamado Alberto, ejerció de padre hasta que ella se marchó
- El niño fallecido estuvo escolarizado en Noia desde 2002 hasta 2008
El niño cuyos restos mortales fueron localizados en el interior de una maleta localizada en Binidalí (Mahón, Menorca) nunca tuvo un padre reconocido y, de hecho, llevaba los dos apellidos maternos. Sin embargo, sí existe una persona en la localidad natal de la madre, Noia (A Coruña), a la que todos apuntan como padre biológico del fallecido. Iván Túñez es ese hombre, pero nunca llegó a saber si el hijo era suyo o no porque la madre y supuesta autora de su muerte, Mónica Juanatey Fernández, se negó a que se realizase la prueba de paternidad.
Iván Túñez sigue residiendo en Noia y explicó este martes a ELMUNDO.es que mantuvo una relación sentimental con la detenida a partir del año 1998. La pareja se rompió después de alrededor de un año de relación pero, pocos meses después, se supo que Mónica Juanatey estaba embarazada, así que todo el mundo dio por hecho que Iván Túñez era el padre, pero la mujer nunca le pidió que reconociese al recién nacido ni fomentó que existiese una relación paterno filial.
Ante las sospechas de que el niño pudiese ser hijo suyo, Iván Túñez pidió a su antigua pareja que le permitiese hacerse una prueba de ADN que rebelase si realmente era el padre del niño con la intención de reconocerle como su hijo. Sin embargo, "ella me negó esa posibilidad" y, de hecho, poco tiempo después del nacimiento del pequeño, empezó una relación con un joven de Lousame (Noia), de nombre Alberto, que pudo haber durado hasta que el niño tenía ocho años y la madre se fue a vivir a Menorca.

La madre comunicó al centro de Noia que se llevaba al niño porque se trasladaba de residencia
El supuesto padre del niño fallecido asegura que nunca llegó a conocer al pequeño, "sólo le conocía de verle por la calle con ella" y no volvió a tener contacto con la mujer ni supo más de su vida hasta que el pasado fin de semana escuchó la noticia de que el cuerpo del niño había aparecido en el interior de una maleta y supuestamente llevaba fallecido desde hace más de dos años.
El hombre relata sin reticencias la relación que mantuvo con Mónica Juanatey y asegura que cuando estuvieron juntos "ella era una persona normal, un poco especial, pero nada fuera de lo normal. Tenía sus cosas, era a su manera, pero nunca me pude imaginar que hiciese lo que se dice" (en relación con la confesión realizada por la madre ante la Policía de Mallorca en la que explica que mató a su hijo ahogándolo en una bañera al sentirse angustiada y estresada por diferentes causas y ocultó su muerte por miedo a lo que podría pasarle).

Contradicciones sobre su marcha a Menorca

La información policial facilitada hasta el momento revela que la homicida confesa, de 30 años, inició una relación a través de Internet con un hombre que residía en Mahón en 2007, razón por la cual se fue a vivir a la isla. Sin embargo, fuentes cercanas a la familia y las amistades de la joven señalan que la chica se fue de Noia a vivir a Menorca en el año 2008 cuando todavía mantenía una relación con el joven con el que había empezado a salir al poco de nacer el pequeño César.
Ningún colegio reclamó el expediente, pero la escuela gallega no sospechó que el niño podía haber muerto
"Él llegó a irse con ella a Menorca, pero se volvió en una semana y rompieron su relación, nunca supimos por qué", señalan estas mismas fuentes. Mientras, el joven con el que supuestamente estaba relacionada la chica prefiere mantenerse al margen de todo lo sucedido y mantenerse en el anonimato porque "está muy afectado, llegó a ser como el padre del pequeño".
Así, estas fuentes indican que Mónica Juanatey convivió con este joven durante años en un piso de alquiler en el barrio de A Corredoira y "él quería al niño como si fuese suyo, fue como un padre para él". De hecho, desde el colegio en el que el niño estudió mientras vivía en Noia señalan que en alguna ocasión el hombre había ido en representación de la familia al centro. Este joven tampoco dio nunca sus apellidos al niño.
Fuentes policiales mallorquinas señalaron que en la actualidad la mujer mantenía una relación con el joven al que había conocido por Internet en 2007, pero al que nunca llegó a decirle que tenía un niño. De hecho, cuando el pequeño llegó a Menorca, le dijo que era su sobrino y, supuestamente, diez días después lo mató y le dijo a su pareja que había regresado a Galicia.

Una escolarización normal

Fran Lires, director del CEIP Felipe de Castro de Noia, indicó este martes que el niño estuvo escolarizado en este colegio entre los cursos 2002-2003 y 2007-2008, entre los tres y los ocho años, y en su expediente figura como fecha de baja el 1 de septiembre de 2008.
Al parecer, la madre comunicó al centro que sacaba al niño del colegio porque se iba a vivir a Menorca, pero no conocen más detalles de la vida del niño a partir de entonces.
Según el director del centro, César nunca tuvo problemas y su madre y su abuela solían estar al tanto de todo
El director explica que durante el tiempo en el que acudió a este colegio el niño "no tuvo ningún problema" y acudía a clase con regularidad, de forma que "nunca tuvo problemas de escolarización". De hecho, asegura que si hubiesen detectado que el niño faltaba a menudo al colegio o podría tener algún problema familiar "lo habríamos puesto en conocimiento de los servicios sociales".
Fran Lires explica que lo habitual cuando un niño deja un colegio es que, cuando se matricula en el siguiente, el nuevo centro se ponga en contacto con el antiguo para solicitar su expediente académico. Sin embargo, en el caso de este niño, "nunca llegaron a reclamarnos el expediente". Esta ausencia de noticias "no nos extrañó y nunca nos esperamos que no estuviese escolarizado, como parece que pasó, no lo sospechamos, pero ni su familia se lo imaginaba" porque "lo habitual es pedir el expediente, pero no todos los centros lo hacen".
El director del centro explicó que la madre siempre se preocupó por la vida escolar de su hijo y, aunque no quiere entrar a valorar ningún detalle personal de la mujer, sí asegura que "cuando llamábamos a la familia siempre venían o ella o la abuela del niño. En alguna ocasión vino un hombre, pero no sabemos si era el padre o quién era". En relación con el rendimiento escolar del pequeño, no ha trascendido porque su expidiente es privado y la profesora que le dio clase en aquella época "ya está jubilada".

Silencio de los abuelos

ELMUNDO.es intentó ponerse en contacto con los padres de la homicida confesa, pero resultó imposible. Los abuelos del niño fallecido permanecen en su vivienda del número 14 de la calle República Argentina, en la zona de San Lázaro y, aunque, inicialmente, habían planeado desplazarse a las islas para recoger los restos mortales de su nieto, en el último momento anularon el viaje porque el cuerpo del pequeño aún está siendo reconstruido en un instituto anatómico-forense de Mallorca.
Al respecto, fuentes vecinales y familiares cercanas señalaron que los padres de Mónica Juanatey se encuentran muy afectados por lo ocurrido y no quieren realizar ningún tipo de aparición ni comparecencia pública.
El único dato que ha trascendido hasta el momento es que los abuelos maternos del fallecido esperarán en Noia a que los restos mortales del niño sean trasladados desde Mallorca para celebrar un funeral y posterior entierro en su iglesia parroquial, pero que no hay fecha fijada para el sepelio.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/30/galicia/1291140946.html

No hay comentarios: