Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 10 de marzo de 2012

Un joven es absuelto de violación tras seis años de ‘calvario’ judicial

Sábado, 10 de Marzo, 2012
La Audiencia Provincial ha absuelto a un joven de 25 años de cuatro delitos de abusos sexuales (uno de ellos por violación), cinco de malos tratos y cuatro de quebrantamiento de condena, por los que se enfrentaba a una pena de 22 años de cárcel, seis años después de que una compañera de instituto lo denunciase . En la sentencia, el juez dictamina que el testimonio de la denunciante carecía de credibilidad.
Un joven estudiante de un instituto de una localidad del Baix Camp (que prefiere mantener su nombre y localización en el anonimato) ha puesto punto final a más de seis años de calvario judicial, que empezaron en el 2005 cuando una compañera de clase, con la que mantenía una relación afectiva, lo denunció por malos tratos.
Desde entonces, este joven (que en el 2005 tenía 19 años) ha sido acusado de diferentes delitos por parte de la denunciante, ante los cuales el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Reus emitió dos órdenes cautelares: una de alejamiento y otra que le obligaba a presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante el juez, a pesar de que la abogada defensora del joven, Mar Matías, pidió desde un primer momento que el caso fuese archivado.
La primera denuncia, de octubre de 2005, fue por malos tratos, mientras que en enero de 2006 la presunta víctima acusó al joven de una violación que, supuestamente, había ocurrido unos meses atrás. La abogada del acusado recuerda que «entonces volví a pedir que se archivase el caso porque la denuncia era temeraria y no existía ningún informe médico que corroborase que la violación se hubiese producido».
Fría y calculadora
En mayo de 2006, el médico forenses presentó un informe que la juez no tuvo en cuenta. En él hablaba de la denunciante como una persona «con tendencia a la manipulación», «fría y calculadora» y «con una conducta infantil». Además, la psicóloga también dejaba claro que la historia que explicaba la joven «estaba llena de falsedades» y con «fabulaciones desmesuradas de la realidad». Mientras las denuncias seguían sucediéndose (llegaron las de quebrantamiento de la orden de alejamiento), el caso llegó en 2009 a la Audiencia Provincial, donde a finales de 2011 se fijó el juicio.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso el Diari, el juez absuelve al joven de todos los delitos, por los que se enfrentaba a 22 años de cárcel y únicamente lo condena como autor de una falta, por un empujón que propició en su día a la denunciante.
El magistrado califica la relación de «amistoso-afectiva, sin que concurran en la misma la continuidad y estabilidad necesaria para calificarla de análoga al matrimonio». También habla de «falta de congruencia y de credibilidad» en la declaración de la denunciante.
http://www.diaridetarragona.com/reus/065702/joven/absuelto/violacion/seis/anos/calvario/judicial

No hay comentarios: