Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 22 de marzo de 2012

«Sólo pido que me dejen estar junto a mi hijo cuando más lo necesita»

Jueves, 22 de Marzo, 2012
Medio centenar de padres presentan quejas al Síndic de Greuges pidiendo que las UCIS pediátricas tengan horario abierto
Esther sonríe mientras su hijo le agarra la mano
El horario de visitas sólo permite ver al niño por la mañana media hora y cinco más por la tarde
En la UCI pediátrica de La Fe 16 niños luchan cada minuto por salir adelante. Unos están sólo unos días. Para otros la estancia se prolonga varias semanas. Pasan mucho tiempo separados de su familia. Cuando acaban las visitas, los pequeños pacientes lloran desconsolados porque no quieren que sus padres se marchen. No lo entienden. Los mayores tampoco.
Medio centenar de progenitores han presentado en las últimas semanas quejas al Síndic de Greuges solicitando que estas unidades de cuidados intensivos tengan carácter abierto, es decir, que se facilite el acceso a la madre o al padre para que puedan acompañar al enfermo las 24 horas. Como en el prestigioso Hospital Niño Jesús de Madrid.
«Sólo pedimos estar al lado de nuestros hijos cuando más lo necesitan, dándoles la mano o poniéndoles el chupete cuando se les cae. Sin molestar a nadie pero acompañándolos. No queremos que se sientan solos». Son palabras de Esther. Su hijo, de dos años, ha pasado por siete operaciones en la cabeza.
Ya estuvo en la UCI cuando le extirparon un tumor y en un mes volverá a ingresar porque tiene que someterse a otra operación a vida o muerte. «Tengo pesadillas. Sólo recordar los ojitos de mi hijo cuando me iba, me muero... Luchamos todo lo que haga falta pero separarse de él es lo más duro. Mi hijo tenía los ojos morados y las venas reventadas de tanto llorar», asegura. Destaca el trato y el trabajo «impecables» de los médicos. «Estamos contentísimos con todos ellos». Pero insiste en que «el amor y la cercanía de los padres estabilizan al niño y ayudan a su recuperación».
El horario de visitas actual es de 9 a 9.30 horas y de 16 a 21 horas. «Entendemos que haya que realizarles pruebas médicas y cuidados de las enfermeras y no tenemos ningún problema en salirnos el rato que haga falta. ¿Pero qué pasa desde las nueve de la noche hasta el día siguiente? No quiero que mi hijo llore más de lo necesario y estando a su lado no llora», insiste esta madre desesperada. Los pequeños tratan de alargar la presencia de los padres como sea. Como uno que llega a tomar varios yogures seguidos porque como se los da su madre, se asegura tenerla un rato más cerca.
Desde el hospital La Fe argumentan que la mañana se dedica a la realización de pruebas y curas «por lo que no puede ser que haya familiares entrando y saliendo». Destacan que por las tardes «hay más flexibilidad». En cuanto a la posibilidad de que los padres se quedé junto al niño por la noche, apuntan que «los pacientes tienen que descansar».
Pero Esther y el resto de padres que han presentado su queja creen que su petición «para que se humanicen» estas unidades es coherente. «No estamos pidiendo algo descabellado y absurdo como sería entrar al quirófano», ejemplifica.
Esther explica que algunos niños, por suerte, sólo pasarán allí unos días en toda su vida y sus padres «aguantan» como sea esos días de no estar al lado de sus hijos por lo que no se animan a denunciar la situación. «Pero nosotros aún tenemos que pasar muchas veces por esto», lamenta.
Las familias también argumentan que la Carta Europea de los Derechos de los Niños Hospitalizados recoge el de estar acompañados de sus padres el mayor tiempo posible, el de contactar con ellos en los momentos de tensión y a no soportar sufrimientos morales en los momentos de tensión».
Esther pide que algún responsable de la Conselleria de Sanidad le atienda para explicarle la situación y tratar de lograr una solución. El Síndic de Greuges se ha mostrado dispuesto a mediar ante el Consell para intentar compatibilizar los intereses de estas familias con la aplicación de los tratamientos hospitalarios en las UCIS de toda la Comunitat Valenciana. 
http://www.lasprovincias.es/v/20120321/comunitat/solo-pido-dejen-estar-20120321.html

No hay comentarios: