Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 23 de marzo de 2012

Se dispara la violencia de hijos sobre sus padres

Viernes, 23 de Marzo, 2012
La violencia doméstica de menores de edad respecto a sus padres o parientes ha crecido hasta un 55% en 2011 respecto al año anterior en Catalunya, ha anunciado este jueves la fiscal jefe de Catalunya, Teresa Compte, en la Comisión de Justicia del Parlament. Se desprende de la Memoria de la Fiscalía Superior de Catalunya correspondiente al 2011, que ha registrado un incremento de 220 a 342 los casos abiertos que se han procesado, unas cifras que Compte considera "preocupantes".
"No es que ahora los adolescentes peguen más que antes, sino que la Fiscalía y los servicios sociales trabajan más y los padres saben que hay límites que no pueden ser aceptados", ha añadido ante los periodistas tras la presentación de estos datos.
Respecto al maltrato de adultos hacia sus padres ancianos, ha destacado unas cifras que ha recordado que son provisionales y que indican una reducción de un 2,6% de los maltratos habituales y de un 6,5% de los maltratos ocasionales.
EN JUEGO UNA RELACIÓN SENTIMENTAL
Pese a esta aparente reducción, ha señalado que muchos padres declinan denunciar a sus hijos por miedo a enfrentar una orden de alejamiento y separarse de ellos y que, incluso, prefieren detener el proceso cuando ven que puede terminar en acciones penales, un hecho que se explica porque hay en juego "una relación sentimental".
Ha anunciado también que la Fiscalía ha impulsado todos los recursos para evitar que esto ocurra, indicando que se han establecido protocolos de actuación de denuncia rápida y se realizan periódicamente visitas a centros y residencias de ancianos, si bien ha agregado que los casos de más difícil detección son los que ocurren en la esfera íntima.
JURISDICCIÓN DE MENORES
En conjunto, se ha producido una evolución a la baja en los procesos abiertos y los delitos perpetrados por menores, respecto a los cuales se han reducido un 64% los homicidios intentados --de 5 a 14 casos-- y, de hecho, no se ha consumado ninguno, lo que Compte ha celebrado.
También han disminuido las lesiones --de 547 a 597--, los procedimientos abiertos por agresiones sexuales han decrecido un 5%, el abuso sexual un 15%, el robo con fuerza se ha reducido tímidamente --un 0,44%-- mientras que los hurtos han disminuido casi un 8%.
DROGAS Y CRISIS
Sin embargo, se ha detectado un aumento en los casos por tráfico de drogas entre menores, que se ha incrementado un 2%, mientras que en adultos se ha producido una disminución "muy importante" del 22,5% en estupefacientes que causan grave daño a la salud.
Compte lo ha atribuido a la crisis económica ya que la posibilidad de comprar cocaína se reduce porque es más cara que drogas como el cánnabis y el hachís, que han aumentando un 15% en adultos.
Como balance global respecto a la criminalidad, ha remarcado que se ha producido un descenso del 21% de los delitos más graves como el homicidio y los asesinatos cometidos, pasando de 93 casos en 2010 a 73 en 2011, una diferencia que viene marcada por las "muertes calientes" en Girona.
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-dispara-violencia-hijos-padres-20120322123338.html

No hay comentarios: