Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 2 de marzo de 2012

A propósito de niños, padres y relaciones

Viernes, 2 de Marzo, 2012
Hoy llevaba a mi hija a su primer día de clases de este año y la veía contenta, legañosa, pero contenta, contándome cómo ya le habían enseñado en el cole a forrar sus libros y cuadernos, para que ya lo haga ella en casa. En realidad, yo desde el año pasado ya le había enseñado a hacerlo y sólo me hacía cargo de los libros “difíciles” (esos que cuando crees que ya están bien forrados, no cierran y tienes que empezar de nuevo).
Esto tan simple me hizo reflexionar sobre dos cosas puntuales: una, que ya mi hija está lo suficientemente grande como para forrarse sus libros, este es su ultimo año de primaria y, por lo tanto, ya soy una anciana.
Y la otra, tema del que quiero hablar/escribir aquí, del cómo siendo ella hija de padres separados, ha logrado ser, no sin dificultades en el camino, una niña tranquila, feliz, sin mayores “roches” (y no lo digo porque sea mi hija, sí claro, cliché, pero es cierto).
Lamentablemente, esto no le sucede a todo el mundo. No muchos padres pueden o saben enfrentar una separación sin afectar a sus hijos de manera negativa.
Definitivamente una separación no es nada fácil. Es dolorosa, engorrosa, genera culpas, resentimientos, revanchas, etc. No podemos esperar que se realice siempre en los mejores términos; pero es importante saber lidiar con nuestras emociones, por el bien de nuestros hijos.
Muchas veces los padres separados caen en el juego de manipularse unos a otros utilizando a los hijos. Quieren lograr algo del otro y la carne de cañón son su propios hijos. Es necesario, entonces, que podamos SEPARAR y RECONOCER, si lo que motiva nuestras acciones tiene realmente algo que ver con nuestros hijos, o es algo no resuelto con nuestra ex pareja. Seamos nosotros los que estamos manipulando, o la contraparte, una vez identificada la conducta, hay que intentar detenerse.
Otro error común que cometemos es discutir delante de los chicos. Esto se aplica tanto para padres separados como para los que están juntos: si es un problema de pareja, hay que discutirlo y tratar de solucionarlo en un momento a solas. Y ojo, encerrarse a discutir en el baño o la cocina no vale, los niños igual se dan cuenta. Y si se dan cuenta, entonces es mejor explicarles que estamos dicutiendo un tema de padres, que nada tiene que ver con ellos. Es mejor, siempre, darles una explicación, sencilla, a dejarlos con una incógnita, que muchas veces terminan resolviendo echándose la culpa.
Otra tentación en la que caemos es hablarle mal a nuestros hijos de nuestra ex pareja. Obviamente, si nos hemos separado, es porque hay algo del otro que se volvió insoportable e insostenible; pero, insoportable e insostenible para nosotros, como pareja, no para nuestros hijos. Es crucial aquí entender que lo que está en juego es la subjetividad de cada uno y que, al hablar desde esa posición subjetiva (“tu padre es una bestia” “tu madre es una loca”) estamos dañando más de lo que creemos a nuestros hijos. ¿Por qué? Bien, supongan que un padre le dice a su hijo que su mamá es una mala mujer y una loca; y, el niño, ama a su madre más allá del edipo. ¿Qué puede surgir en el niño a raíz del discurso del padre? Una, que él (niño) sienta que está yendo en contra del padre, le está “sacando la vuelta” por querer a su madre y entonces se instala una culpa tremenda. Otra, puede pegarse fielmente a la palabra del padre y entonces decir y actuar en base a una madre “mala y loca”, que, si realmente no lo es, creará una disonancia en el niño que definitivamente le generará un conflicto. Una más, que el niño entienda que uno se enamora de mujeres malas y locas, y por lo tanto, buscará estas características en sus futuras parejas.
En definitiva, no es de lo más fácil lograr una buena relación de padres separados, pero tampoco es imposible. Es necesario priorizar la estabilidad y felicidad de nuestros hijos; y si no podemos hacerlo sólo a base de voluntad, entonces no está de más acudir a la orientación y consejería de un profesional de la salud mental. Por nuestro bien y el de ellos.
http://psicologaperu.wordpress.com/2012/03/01/a-proposito-de-ninos-padres-y-relaciones/

No hay comentarios: