Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 5 de marzo de 2012

Presentan libro sobre padres custodios que utilizan a los hijos como armas contra su ex cónyuge

Lunes, 5 de Marzo, 2012
La mitad de los divorcios en México producen el síndrome de alienación parental, es decir cuando la madre o padre custodio boicotea la figura del progenitor visitante ante sus hijos desvalorizándolo, o impidiendo el derecho a la visita, entre otras actitudes que desatan una guerra familiar. El tema es abordado en el primer libro en el país sobre ese problema, lleva el título “Síndrome de Alienación Parental y Justicia restaurativa”, un estudio interdisciplinario de la familia, el divorcio y del proceso de alejamiento del padre no custodio.
  Bajo la autoría de Miguel Ángel Soto Lamadrid, especialista en Derecho Familiar, se presentó anoche en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia ante magistrados, jueces, abogados y mediadores que habrán de operar el nuevo Sistema de Justicia Familiar que se encuentra en análisis en el Congreso del Estado.
  Soto Lamadrid, señaló que la mitad de los divorcios terminan aparejados en el síndrome de alienación parental y sin afán de discriminar lo ejercen principalmente las mujeres, debido a que en el 94 por ciento de los casos la custodia les es otorgada a ellas, sin que ello signifique que los hombres que la ejerzan estén exentos de esa conducta vengativa qué, finalmente, provoca mal comportamiento en los infantes en su entorno familiar y la social.
El especialista señaló que tanto padres como madres deben tomar en cuenta que ambos cumplen una función en la vida de sus hijos por tanto, el alienado debe soportar la situación, buscar a los hijos, demostrarles que los quiere y nos los ha abandonado y qué, el hecho de no llevarse bien con su ex pareja no significa que sea un mal padre.
Sobre el tema y las acciones que se realizan para el desarrollo adecuado de la niñez que vive ese caso, el Consejero Jurídico Sergio Cuevas González manifestó que, en Yucatán, con el nuevo sistema de justicia familiar que está en análisis en el Poder Legislativo, se contempla minimizar ese problema, ya sea retirando la convivencia del menor con el custodio alienante hasta que se restaure la relación con el rechazado o bien, a través de la mediación.
El funcionario también recalcó que actualizaron las leyes familiares para crear de instituciones de apoyo como el Centro de Convivencia Familiar donde se aplican técnicas de identificación del síndrome y la terapia para los padres para que comprendan que si se respetan sus hijos podrán desarrollarse sanamente.
En la presentación del libro “Síndrome de Alienación Parental y Justicia Restaurativa” estuvieron presentes los Magistrados Marcos Celis Quintal y Adda Cámara Vallejo, así cómo jueces, abogados especialistas en Derecho Familiar y Mediadores.
http://www.yucatan.com.mx/20120301/nota-9/240507-presentan-libro-sobre-padres-custodios-que-utilizan-a-los-hijos-como-armas-contra-su-ex-conyuge-.htm

No hay comentarios: