Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 7 de marzo de 2012

‘Por su lenguaje mudo se identifica a niño maltratado’

Miércoles, 7 de Marzo, 2012
Debido a su deficiente condición económica, la madre de la pequeña Juana*, en procura de ofrecerle mejores condiciones de vida, la llevó a vivir con su mamá.
Sin embargo, la historia de la niña sufrió un impacto negativo determinante, pues su abuela, una persona con poca instrucción, acudió para su crianza al maltrato físico y sicológico que dejó obvias y duraderas secuelas en Juana, quien a los 14 años aún debía soportar este tratamiento injusto.
Una de las consecuencias que este tipo de vida tuvo en esta joven, y que se repite por miles de casos en nuestra región, es el de iniciar una vida sexual sin ninguna clase de preparación o cuidado y Juana a su corta edad, al parecer producto de una relación abusiva, quedó embarazada.
En esta condición, no tuvo otra opción que la de aceptar la oferta de trabajo que un hombre mayor le ofrecía como empleada doméstica.
Poco a poco y con engaños, este hombre se aprovechó de la condición de esta menor y fue apoderándose de su cuerpo, de su salario, incluso de la drástica formación de su hijo y hasta de su forma de vestir.
Así como este caso, decenas de situaciones se presentan a diario en los cuatro municipios del área metropolitana; algunas de estas son denunciadas por las víctimas o por personas cercanas, pero la mayoría quedan en el silencio.

Las estadísticas
Medicina Legal atendió durante los doce meses del año pasado, un total de 362 casos por maltrato infantil, 185 más que en 2010.
De estos, 176 eran de Bucaramanga, 106 de Floridablanca, 39 de Girón y 41 de Piedecuesta.
Por su parte el Icbf reveló que, según sus datos, en Bucaramanga el reporte fue de 838 denuncias, 465 más que en 2010.
En lo que coinciden los datos de estas dos entidades es que los más afectados por las agresiones de los adultos son aquellos que incluso no han cumplido siquiera los 14 años.
No obstante, Medicina Legal constató en su documento que por acciones violentas con víctimas fatales que se cometieron en 2011, en los cuatro municipios del área metropolitana, se vieron involucrados: 10 fetos; 11 menores de 0 a 4 años; uno, de 5 a 9 años; siete, de 10 a 14 años; y 23, de 15 a 17 años.

Hablan los expertos
Ante esto, Vanguardia Liberal consultó con tres expertos quienes han estado vinculados a este tema y al respecto respondieron algunas preguntas que pueden ayudarnos como ciudadanos a identificar la magnitud de la situación.
Los tres expertos sostuvieron que son los vecinos y los docentes quienes más denuncian estos casos, en tanto son los padres o familiares quienes más los ocultan.
Tasa de maltrato infantil en el área
Según esclareció el Centro de Referencia Regional sobre Violencia, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la tasa de maltrato infantil por cada cien mil habitantes, fue en 2011, para Bucaramanga, 119; Floridablanca, 140; Girón, 74 y Piedecuesta, 94.
De acuerdo con esto, Floridablanca fue el municipio donde más se registraron casos de agresiones contra menores, incluso superando la tasa nacional. Mientras tanto, Piedecuesta mostró descenso en los índices de violencia contra los menores, siendo así el único en el área.
Algunos tipos de maltrato infantil
• Maltrato verbal
Los adultos usan contra el menor un vocabulario grosero, descalificante, categórico, discriminante, inequitativo o alienante.
• Maltrato físico
Los menores son golpeados, zarandeados, heridos, quemados, pateados, estrujados y hasta asesinados.
• Maltrato por deprivación
Esto se da cuando los padres no motivan al niño y, además, lo privan de manifestaciones afectivas, religiosas, espirituales o educativas. También son sometidos al abandono y a la negligencia material.
• Maltrato por abuso sexual
Cuando los menores han sido víctimas de violación, pornografía, exhibicionismo, pedofilia, incesto y prostitución.
Preguntas y respuestas
ignacio vargas
Asesor pedagógico de la Corporación Humanizando
Vanguardia Liberal: ¿Por qué cree que se ha incrementado el maltrato infantil?
I.V.: Somos hijos de una cultura fundamentalmente egocéntrica y por eso no somos solidarios. Se ha fortalecido la autoridad por la autoridad.
V.L.: ¿Cómo reconocer a un niño que es maltratado?
I.V.: La pérdida de la alegría, las señales físicas y la personalidad sumisa son solo algunas de las señales para el reconocimiento de un niño o una niña maltratada. Sin embargo, puedo decir con certeza que, el maltrato sicológico es el más difícil de detectar y el más frecuente en nuestros días.
V.L.: A su juicio, ¿quiénes son los más maltratados?
I.V.: Los hijos rebeldes, sin importar la edad, son los más agredidos porque se convierten en un ‘estorbo’ para la tranquilidad de los adultos; y es que hay que tener en cuenta que los niños de hoy no son los mismos de ayer porque se atreven a cuestionar, tienen una personalidad desafiante, incluso pasan por encima de las normas familiares.
LUZ HELENA SAAVEDRA DURÁN
Presidenta de la Corporación Humanizando
V.L.: Hay formas muy sutiles de maltratar a un menor, ¿cuáles podrían ser?
L.H.S.D.: Cuando hay un divorcio, la mamá suele en algunas ocasiones decirle a su hijo “eres igualito a tu papá” o frases como “tú no sirves para nada”, “es que al adulto se le obedece”. Desde ahí existe un indicio de maltrato que poco a poco se va fortaleciendo hasta que repercute en el menor.
V.L.: Las características culturales propias del santandereano ¿tienen algo que ver con el alto índice de maltrato infantil?
L.H.S.D.: Los santandereanos son personas muy autoritarias que en algunos casos provocan en los padres un sentimiento de propiedad con respecto a los hijos y esposas. Esto es un problema netamente familiar provocado por los malos hábitos de crianza, los problemas económicos, sociales y hasta biológicos.
HENRY ALEXIS GÓMEZ
Sicólogo
Vanguardia Liberal: ¿Cómo se ve afectado un menor agredido?
H.A.G.: A los niños maltratados, esta condición les suele afectar la inclinación social y las habilidades sociales, principalmente. Ellos van a padecer de trastornos de ansiedad y pesadillas. Sin embargo, son las relaciones interpersonales y los comportamientos sexuales las consecuencias más grave de esta situación.
V.L.: ¿Cuál es la atención que se le debe brindar?
H.A.G.: Es importante que apenas se identifique esta causa se reporte, con el fin de prestarle una atención especial al menor.
El trabajo terapéutico es largo porque se tienen que ir desvaneciendo las secuelas o consecuencias. Es decir, se debe buscar la mejor manera de rehabilitar las habilidades de la víctima.
V.L.: Un niño maltratado pocas veces lo manifiesta, ¿qué se debe hacer en este caso?
H.A.G.: Ellos no hablan porque siempre son mediados por la amenaza, por eso la mejor herramienta es ganarse la confianza de ellos y demostrarles que si hablan, no serán castigados ni agredidos.
http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/146429-por-su-lenguaje-mudo-se-identifica-a-nino-maltratado

No hay comentarios: