Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 10 de marzo de 2012

Pide al gobierno la Custodia Compartida en los procesos de separación y divorcio

Sábado, 10 de Marzo, 2012
Acción promovida por Padres y Madres en Acción

Pide la Modificación de la Ley del Divorcio, para que se conceda la Custodia Compartida de los hijos menores de forma automática tras la ruptura de la pareja.

Debido a la actual Ley del Divorcio (Ley 15/2005,de 8 de Julio), todos los años se producen más de 110.000 divorcios en todo el Estado, de los cuales más del 50 % de las parejas tienen hijos menores.
Dado que la Guarda y Custodia de los menores se le adjudica a la Madre (85 % de los casos), se está separando a los menores de uno de sus progenitores, y a este de sus responsabilidades parentales respecto a sus hijos. Actualmente por estudios científicos y la práctica diaria en otros países de Europa, de EE.UU., Australia, Canadá o Brasil, se aplica la CUSTODIA COMPARTIDA o Responsabilidad Parental Conjunta, por los beneficios que supone tanto para los menores como para sus progenitores.
Preferir siempre la custodia materna es injusto y tiene dos aspectos contradictorios. Por una parte, beneficia a las mujeres, pues, en la mayoría de las separaciones, tanto el padre como la madre desean quedarse con los hijos. Pero, por otra parte, tener a los hijos puede ser una carga que impida que la mujer divorciada encuentre nuevas oportunidades de trabajo, de relaciones sociales, de participación política, etcétera. Entregar siempre los hijos a la mujer viene a reforzar el estereotipo femenino que asigna a las mujeres la maternidad como único fin de su vida y en función de este rol les niega la participación igualitaria en la vida social. En esto, discriminar siempre en favor de las mujeres puede volverse en contra de ellas.
En este sentido, es necesaria una reforma profunda de la Ley de Divorcio de 2005 que:
- Recoja la custodia compartida preferente como derecho fundamental del menor
- Contribuya a abreviar y reducir la litigiosidad de las rupturas, introduciendo la mediación familiar
- Defienda el verdadero interés superior del menor, puesto que en la actualidad la discriminación institucionalizada por razón de género está aumentando la conflictividad en el seno de las familias y produciendo un enorme sufrimiento en los niños y niñas. En este sentido pedimos
- Establezca la modificación del actual art. 96 del C.c, desvinculando el uso de la vivienda familiar de la custodia de los hijos; de tal manera que si la vivienda es un bien privativo el uso corresponderá al propietario y a sus hijos e hijas, y si es un bien común de la pareja, en caso de no alcanzarse un acuerdo entre las partes, se procederá a su venta y al reparto de los beneficios.
Por lo tanto, te pedimos que nos ayudes a solicitar al Gobierno la modificación de la actual normativa en materia de Nulidad, Separación y Divorcio, para que en el Estado Español, se conceda Custodia Compartida o Responsabilidad Parental Conjunta de forma automática, tras la ruptura de la convivencia en Pareja.
Por todos los niños menores afectados por los procesos de separación y divorcio, firma y difunde esta petición.

Al firmar la petición estarás enviando esta carta

Destinatario: Sr. D. Alberto Ruiz-Gallardón, Ministro de Justicia; Sr D. Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno

Estimado Sr. Ministro de Justicia:
Como bien sabrá, todos los años se producen alrededor de 110.000 divorcios de todo el estado, en los cuales más del 50 % de las parejas tienen hijos menores, los cuales se ven profundamente afectados por estos procesos traumáticos.
La actual Ley del Divorcio (Ley 15/2005,de 8 de Julio), como bien conocerá usted, no protege adecuadamente el interés superior del menor que consagra nuestro Código Civil como derecho fundamental a proteger en los procesos de separación y divorcio, como le exponemos a continuación.
La Guarda y Custodia de los menores es adjudicada a la Madre (85 % de los casos), con lo cual se está separando a los menores de uno de sus progenitores, y a éste de sus responsabilidades parentales respecto a sus hijos. Por ello, creemos firmemente que es necesario reformar los artículos del código civil que regulan la guarda y custodia de los menores tras la separación de los progenitores con objeto de mantener y salvaguardar la custodia compartida de los hijos, entendida como un conjunto de obligaciones de los padres para con los hijos, así como un derecho fundamental de éstos, cuyo ejercicio debe continuar tras la ruptura.
Para lograr este objetivo necesario y justo tanto para los menores como para los padres afectados por los procesos de ruptura en la convivencia familiar, le pedimos que tome las medidas e iniciativas necesarias para llevar a cabo una reforma profunda de la Ley de Divorcio de 2005 que recoja los siguientes aspectos claves:
- Custodia compartida Preferente como derecho fundamental del menor
- Contribuya a abreviar y reducir la litigiosidad de las rupturas.
- Modificación del actual art. 96 del C.c, desvinculando el uso de la vivienda familiar de la custodia de los hijos; de tal manera que si la vivienda es un bien privativo el uso corresponderá al propietario y a sus hijos e hijas, y si es un bien común de la pareja, en caso de no alcanzarse un acuerdo entre las partes, se procederá a su venta y al reparto de los beneficios.
-Creación de protocolos de actuación para todos los especialistas que realicen pruebas a menores en procesos de divorcio, con la finalidad de homogeneizar criterios y garantizar los mismos servicios a los usuarios en todo el territorio nacional. Reformular la función de los Equipos Psicosociales adscritos a los Juzgados de Familia hacia la mediación familiar y el asesoramiento a los progenitores en litigio sobre el mejor modo de ejercer la custodia de los hijos menores.
- Fomento de la mediación familiar. Creación de al menos un servicio de mediación familiar por cada partido judicial.
- Endurecer la normativa legislativa que sanciona con medidas civiles y/o penales las conductas de obstrucción de la relación paterno-filial, (manipulación de los hijos para que rechacen injustificadamente al otro progenitor, el incumplimiento de los regímenes de visitas, las denuncias espurias contra el otro progenitor y los cambios arbitrarios de residencia del menor llevados a cabo para reducir el contacto de los hijos con el progenitor no custodio, etc.).
Esperamos poder contar con usted y le pedimos que lleve a cabo las iniciativas necesarias para aplicar la custodia compartida de manera real y efectiva en España, como ya se hace en muchos países de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia o Brasil, por los beneficios que supone tanto para los menores como para sus progenitores.
Atentamente, 
http://actuable.es/peticiones/pide-al-gobierno-custodia-compartida-los-procesos-de-2

No hay comentarios: