Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 4 de marzo de 2012

Padres en huelga de hambre por la custodia compartida

Domingo, 4 de Marzo, 2012
José Martín y Carmen Castañeda, ayer, junto a la mesa de firmas.
Al pasar estos días por el entorno de la Audiencia Provincial, en la Puerta de Tierra se observa un grupo de personas que, ataviados con camisetas de color naranja, reclaman la implantación de la custodia compartida de los hijos. Van por su tercer día de huelga de hambre y en su intención se encuentra continuar hasta que sus quejas tengan escucha. "Estas medidas son las más drásticas", explica José Antonio Caparrós, presidente de la Federación Andaluza por la Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE), también en huelga de hambre. "A esta situación llegas cuando ves que no hay nada que puedas hacer", continúa.
Junto a Caparrós se encuentran en huelga su actual pareja, Carmen Castañeda, y José Martín, que lleva cinco meses sin poder ver a su hijo. Haciéndoles compañía en estos días y como muestra de apoyo se encuentran otros afectados miembros de la Asociación por la Protección Integral de la Familia de Cádiz (APIF-Cádiz) y otros familiares. Luchan, según explican, "por la implantación de forma preferente de la custodia compartida, por la implantación de forma sistemática y obligatoria de la mediación familiar, contra el uso malicioso y torticero de las denuncias falsas de malos tratos y por el reconocimiento de la existencia del Síndrome de Alienación Parental".
Durante el tiempo que llevan en huelga se han acercado muchas personas afectadas, curiosamente en su mayoría mujeres que dejan su firma en apoyo. "Son las segundas parejas que también sufren esta situación, como en mi caso", explica Carmen Castañeda. Y así es, mientras se realiza la entrevista se comprueba. Una chica se acerca, firma, pide información e incluso se ofrece para ayudar. ¿Conoces alguna situación cercana parecida? La chica explica que su novio lleva varios años sin ver a su hijo de una relación anterior y que sabe lo que eso significa.
Entre los afectados no solo se encuentran los padres, como relatan desde la asociación. "Los propios niños son los principales afectados, que además van ligados a un premio: la casa, alimentación y una paga", comenta Caparrós. A esto suma "los abuelos y las propias mujeres, ya que estamos volviendo a un sistema en el que la mujer cuida de la cueva y el hombre sale de caza", sentencia. Critican que los jueces otorguen automáticamente la custodia a las madres, la necesidad de un informe favorable del Ministerio Fiscal y que la custodia compartida sea solo en las vacaciones.
Carecen de autorización municipal para instalar una tienda de campaña, según los técnicos municipales por molestar al paso, y han estado durmiendo en un coche. Durante la jornada de ayer se tuvieron que proteger de la lluvia bajo el arco de la muralla y se muestran satisfechos por la afluencia de publico a su mesa y por la comprensión con la que están contando.
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1198026/padres/huelga/hambre/por/la/custodia/compartida.html

No hay comentarios: