Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 12 de marzo de 2012

Marido tiene que elegir entre 30 disculpas públicas en Facebook o 60 días de cárcel

Lunes, 12 de Marzo, 2012
Ante la denuncia de su exmujer por un comentario en Facebook, un estadounidense tuvo que elegir entre disculparse 30 veces o ir 60 días a la cárcel.
¿Puede un juez dictarle a una persona lo que ha de publicar en su página de Facebook?
Esa pregunta está en el corazón del caso de Mark Byron, un fotógrafo residente en Cincinnati (EEUU), que recibió la orden de publicar una disculpa dictada por el tribunal a su futura ex-esposa en su página de Facebook todos los días durante 30 días – o, como alternativa, pasar 60 días de cárcel. Esta polémica sentencia ha desatado, no solo en EEUU sino en medio mundo, una ola de reflexiones acerca de lo que supone, puesto que entre otros aspectos toca la libertad de expresión.
El caso de Byron se enmarca en el contexto de un reñido proceso de divorcio en el que la custodia de un niño de 17 meses está en juego. Según el Chicago Tribune, en junio de 2011, Byron fue declarado culpable de violencia doméstica contra su entonces esposa Elizabeth Byron, por lo que el tribunal le concedió a la mujer una orden de protección temporal. El pasado noviembre, Mark publicó una nota desagradable acerca de su esposa en su muro de Facebook, que decía: “Si eres una mujer malvada, vengativa, que quiere arruinar la vida de tu marido y apartar completamente al padre del lado de tu hijo – todo lo que necesitas es decir que tienes miedo de tu marido o pareja de hecho y ellos se lo llevaran.”
Según Marc en una entrevista televisiva, esta acción para él simplemente fue un acto de desahogo, como quien le habla a un amigo tomando algo en un bar. Además, Byron había bloqueado el acceso de su esposa a su página de Facebook. Pero aun así Elizabeth se enteró de su mensaje y procedió a denunciar alegando que dicho mensaje violaba la orden de protección.
El 25 de enero, el magistrado Paul Meyers estuvo de acuerdo en que Byron había violado la orden de protección y le ofreció una opción: ir a la cárcel durante 60 días y pagar una multa de $ 500, o pagar la manutención de su hijo y publicar una disculpa, dictada por el mismo juez Meyers, en su Facebook durante 30 días a partir de mediados de febrero.
Por otra parte, este caso ha hecho que salte la alarma por parte de diversos abogados especialistas en libertad de expresión y temas relacionados con los medios. En el USA Today, la abogada Jill Meyer afirma que el hecho de que alguien te pueda imponer lo que decir a tus amigos en Facebook debería asustar a la gente. Por su parte, el abogado Jack Greiner opina que la opinión de una persona sobre un caso expresada de una manera no amenazante no debería ser considerada como un abuso, especialmente teniendo en cuenta que en el caso de Mark, su exmujer estaba bloqueada de su página de Facebook. Además, Byron considera que se le está obligando a hacer declaraciones falsas por la redacción de la disculpa elaborada por el juez que lleva enviando todas las mañanas desde el pasado 13 de febrero, y por la cual pide perdón por haber “arrojado sobre su exmujer una luz desfavorable” o por haber “intentado engañar a sus amigos”.
Uno de las principales complicaciones de este caso parece haber sido el trato que algunos de los receptores del mensaje dieron al comentario de Mark, por lo que conviene recordar lo delicado que se puede volver un asunto cuando es compartido en las redes sociales y se empieza a extender de manera incontrolada. En este contexto, La Divorciada completó una “guía de modales” en Facebook tras una separación que sería muy aconsejable tener presente para el bien de ambas partes y para evitar situaciones como la que está padeciendo Mark Byron.
Hasta el momento, Elizabeth Byron se ha mantenido fuera de la atención de los medios, pero Mark Byron está ocupado publicando todas las noticias sobre su caso en su página de Facebook.
http://www.feriadeldivorcio.com/2012/02/26/marido-tiene-que-elegir-entre-30-disculpas-publicas-en-facebook-o-60-dias-de-carcel/

No hay comentarios: