Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 6 de marzo de 2012

"Lo que antes para mí no era válido ahora para ella sí lo es"

Martes, 6 de Marzo, 2012
Miembros de APIF explican los motivos que les han llevado a la huelga de hambre
El matrimonio en huelga de hambre, ayer junto a la Audiencia
José Antonio Caparrós continúa en huelga de hambre desde hace siete días, junto a su actual pareja y otro miembro de Asociación por la Protección Integral de la Familia de Cádiz (APIF-Cádiz). "Cuando se produce la separación ella decide que soy yo el que tiene que abandonar la vivienda", describe. Una historia que puede ser común en muchas familias cuando una relación se rompe. "La situación se vuelve incomoda e innecesaria, sobre todo para los niños. Era yo o el bienestar de los niños y decidí marcharme de casa".
En el momento en el que se marchó se convierte en un sistema de posesión de los menores, explica Caparrós. Desde ese momento decide recoger un día a los niños y hacer lo mismo que ella pero a la inversa. "Le digo que puede ver a los niños cada vez que quiera". Recibió una denuncia por el secuestro de los menores. En el juicio tanto la fiscal como la jueza dicen que no hay ningún secuestro, que tanto es padre uno como el otro, cuenta José Antonio Caparrós. Solicitó desde el primer momento la custodia compartida. "Se me dice que no porque estaba trabajando en ese momento y no tenía tiempo libre". Ella no estaba trabajando. Argumentó que los abuelos paternos, eran los que siempre se habían hecho cargo de los menores. La jueza dice que nunca es sustituible la custodia materna por una custodia de los abuelos. "Hasta cierto punto puede parecer lógico", razona Caparrós. Se le concede un régimen de visitas marcado por dos horas los martes y los jueves y los fines de semanas alternos.
Según narra, "a partir de ahí se convierte en un calvario". Se siguen manteniendo las mismas medidas. De esto pasa más de tres años y hasta que tenga sentencia puede llegar a cuatro años. "En esta situación yo solicito medidas urgentes. La misma razón por la que a ella le dieron la custodia yo la solicito ahora. Ella está trabajando en turno de mañana y tarde y yo estoy desempleado. Es la abuela materna la que se encarga de los menores. La sentencia dice que no pasa nada, que la madre tiene que trabajar y que ocasionalmente puede cuidarlos la abuela materna. Lo que antes para mí no era válido ahora para ella sí lo es. En el mismo juzgado y con dos juezas de refuerzo", matiza José Antonio Caparrós.
En su situación valora que "nos convertimos en padres de ludoteca o de Burger King. En dos horas entre semana, ¿dónde vas con ellos?, no puedes educarlo, ni siquiera arroparlo por la noche, aunque sea de manera alterna".
La pareja actual de José Antonio es Carmen Castañeda. También se encuentra acompañándolo en la huelga de hambre. Tiene varias razones para estar en huelga de hambre, por apoyar a su pareja y por ser madre y evitar que su hijo se vea en un futuro en una situación similar. "Él está atado de pies y manos", lo describe Carmen, "no puede hacer otra cosa, ha intentado muchas veces llevarse bien y llegar a un acuerdo por los niños". Los abuelos también sufren y reclaman poder disfrutar de sus nietos. Rosario García, madre de José Antonio Caparrós, "no cree que sea justo que una jueza me diga como abuela, a mi marido y a mi hijo que tengamos solo dos horas para verlos. Me veo discriminada". Espera algo de arrepentimiento por la otra parte, "por el daño tan malo que está haciendo en mi casa".
Otra de las historias que puede resultar contradictoria es la de José Manuel de la Torre. En 2006 tuvo un hijo en común con su pareja. Estando embarazada se divorcian. Recibe denuncias de malos tratos, sale absuelto y en un juicio se le concede la custodia provisional. Según narra, ella aparece un día, se lleva al niño y le deja un mensaje en el contestador diciendo que lo iba a denunciar por malos tratos. Fue condenada 16 veces por amenazas graves con agravante de parentesco, más quebrantamiento de condena. La madre tiene derecho de visita que no cumple porque está en prisión. José Antonio cobra ahora la renta activa de inserción.
Después conoció a otra persona, tienen otro hijo en común y se separan. Al mes es detenido por malos tratos. "Cuenta que la maltrato desde el primer día que la conozco". La justicia le reconoce por una parte que es buen padre custodio y en la segunda relación no le reconocen el derecho a visitar a su hija. Se encuentra pendiente de juicio.
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1201295/lo/antes/para/mi/no/era/valido/ahora/para/ella/si/lo/es.html

No hay comentarios: