Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 18 de marzo de 2012

La Junta subvencionará a partir de 2013 el ascenso de mujeres en pymes

Domingo, 18 de Marzo, 2012
Enlace relacionado:
- La Junta subvencionará el ascenso de la mujer en las pymes desde el próximo año
La Estrategia de Empleo se compromete a formar a parados en los sectores más dinámicos
Las mujeres trabajadoras y la formación de los desempleados son dos de los pilares en los que se sustenta la Estrategia Integrada de Empleo 2012-2015 recientemente pactada por la Junta de Castilla y León, la patronal Cecale y los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT.
En base a este acuerdo, el Ejecutivo regional convocará a partir de 2013 una línea de subvenciones para pymes y micropymes que asciendan profesionalmente a sus empleadas en determinadas condiciones. Y es que en el texto consensuado por Gobierno regional y agentes sociales y económicos se precisa que «la creación y el mantenimiento de empleo» son objetivos «prioritarios» en la actualidad, pero esto «no debe llevar en ningún caso a olvidar otros tan importantes como es la promoción profesional de la mujer trabajadora».
El documento, al que tuvo acceso Ical, incluye el compromiso de la puesta en marcha de acciones de asesoramiento, orientación e información en las empresas para la elaboración de planes de igualdad. Asimismo, se establecerán incentivos el próximo año para la elaboración de los mismos en entidades que no tengan la obligatoriedad de realizarlos, es decir, las empresas de menos de 250 empleados.
El texto, que cuenta en este apartado de Igualdad con un aportación económica de 4,6 millones para este ejercicio, recalca su apuesta por el fomento de la contratación en régimen de interinidad para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, generando además empleo. Asimismo, se prevén ayudas a padres y madres para la reducción de jornada en un 50 por ciento y subvenciones a los progenitores para el apoyo del ejercicio del derecho de excedencia para el cuidado de hijos «en función de las circunstancias actuales».
Otra línea va dirigida a la incorporación de las mujeres víctimas de violencia de género al mercado laboral, a través del conocido Plan Dike. Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades articulará una Red de Igualdad y Juventud Activa de Castilla y León. Entre otros puntos, el documento destaca también las medidas de difusión, sensibilización, formación y orientación.
Por otra parte, el Gobierno regional sitúa la Formación Profesional (FP) «en el centro de las actuaciones que contribuyen al aumento del empleo» y garantizará la cualificación de los parados en competencias exigidas por los sectores con mayor crecimiento y demanda de empleo, «hasta el 21 por ciento del total de personas desempleadas». La Junta elaborará un catálogo de necesidades formativas de trabajadores parados, que atenderá a las peculiaridades territoriales y tomará como criterio la posibilidad de inserción laboral y la demanda de cualificaciones de los distintos sectores productivos.
FP más atractiva
Así se recoge en el IV Plan de Formación Profesional que forma parte de la Estrategia Integrada de Empleo, en el que se marcan cuatro grandes retos estratégicos, desarrollados en 27 objetivos y 97 medidas específicas. Los objetivos pasan por hacer más atractiva la FP, potenciar estas enseñanzas a lo largo de la vida, reforzar su vínculo con las empresas y avanzar en un sistema integrado.
Otro reto es reforzar la oferta dirigida a trabajadores ocupados. Al respecto, se expresa el compromiso de formar al 15 por ciento de los ocupados en sectores con pocas perspectivas de crecimiento económico y empleo en ocupaciones afines con mayor proyección. El Plan apuesta también por desplegar una oferta de FP «amplia y diversificada» y adaptada a las necesidades de la Comunidad, por lo que se prevé elaborar anualmente un «mapa de necesidades de formación y de oferta existente» y se establecerán currículos adaptados.
Además, el documento pactado recoge el compromiso de reforzar los vínculos entre la FP y la universidad, apuesta por impulsar la Formación Profesional en régimen de enseñanza a distancia y destaca que se impulsará la participación de jóvenes en prácticas en empresas y se promoverán los convenios de colaboración entre los centros de formativos y empresas.
http://www.abc.es/20120318/comunidad-castillaleon/abcp-junta-subvencionara-partir-2013-20120318.html

No hay comentarios: