Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 8 de marzo de 2012

La desigualdad sigue marcando el Día Internacional de la Mujer

Jueves, 8 de Marzo, 2012
En España se celebra con un 8,2% más de paradas que hace un año y con salarios un 22% inferiores a los de los hombres
A pesar de los avances que se han conseguido a lo largo de los años, todavía quedan muchos logros por conseguir para alcanzar la verdadera igualdad ente hombres y mujeres.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y uno de los handicap a los que todavía deben hacer frente es la brecha salarial con los hombres. Ya recordábamos esta desigualdad el 22 de febrero, día que se celebra la Igualdad Salarial. Las mujeres cobran un 22% menos que los hombres, según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada en 2009 por el INE. Las mujeres cobran 19.502 euros de media frente a los 25.001 de los hombres, por lo que las mujeres tendrían que trabajar 54 días más cada año para poder ganar lo mismo que un hombre. En España, este número se eleva a los 80 días.
Con respecto al acceso de mujeres a puestos de responsabilidad, en España, tan sólo el 11,5% de los consejeros de las empresas del Ibex-35 eran mujeres, aunque la Ley de Igualdad persigue un mínimo del 23% que todavía queda muy lejos.
De los 867 millones de adultos analfabetos en el mundo, 550 son mujeres, según anuncia la ONG Intervida. Dos de cada tres personas analfabetas son mujeres. El analfabetismo es uno de los causantes de su dependencia del hombre y provoca que se encuentren en situación de desigualdad
De los 867 millones de adultos analfabetos en el mundo, 550 son mujeres
La formación de mujeres analfabetas es el núcleo para conseguir que las mujeres consigan independencia y consigan disfrutar de la plenitud de sus derechos. Intervida apuesta por esta capacitación de las mujeres para que accedan a mejores empleos que les den independencia económica. Poder saber leer y escribir es uno de los requisitos principales que permite el desarrollo de la persona y el disfrute de sus derechos.

Más vulnerables con la crisis

Sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a un puesto de trabajo, Amparo Osca, profesora titular de Psicología en el Trabajo de la UNED, ha declarado que con la crisis esta idea se va a resentir más. Según Osca, la crisis favorece pensar en los estereotipos, ya que hay muchos candidatos para muchos puestos y asegura que los procesos de selección de personal se realizan en perjuicio de las mujeres.
Valora que los estereotipos son muy importantes y esto afecta a las mujeres ya que "tradicionalmente se ha pensado que las características asociadas al puesto de trabajo son propias de su sexo".
En España, un total de 2.358.834 mujeres se encuentran en paro, lo que supone un aumento del 8,2% más con respecto al año pasado. Asociaciones de mujeres y expertos coinciden en que, por este motivo, las medidas laborales que se empiecen a aplicar en el futuro deben hacerlo aplicando el principio de igualdad de oportunidades, de forma que las desempleadas puedan tener más posibilidades de acceder al mercado laboral.
En Europa las mujeres están luchando por ocupar más cargos directivos, mientras que en Oriente Medio su voz se escucha en las revueltas, en América ganan terreno en política, y en Asia impulsan cambios en la realeza.

Homenajes a la mujer

Las mujeres serán homenajeadas en numerosos actos durante la jornada de hoy. La ministra de Sanidad, Servicios SOciales e Igualdad, Ana Mato, presidirá en el museo Reina Sofía un evento dedicado al empleo y a la discriminación salarial.
También se inaugura el VII Congreso 'Mujer y Parlamento'. La exposición "100 años de femenino" abrirá sus puertas esta tarde al público y mostrará el recorrido de las mujeres españolas en la lucha por sus derechos. Además, hoy las mujeres podrán entrar gratis en los museos estatales.
http://www.publico.es/espana/425281/la-desigualdad-sigue-marcando-el-dia-internacional-de-la-mujer

No hay comentarios: