Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 14 de marzo de 2012

La denuncia y fuga de la niña de Baeza pone en evidencia a todo el sistema

Miércoles, 14 de Marzo, 2012
Noticias relacionadas:
Reaparición 'en directo' en un programa de TV

La menor ha estado 48 horas fugada y un galimatías jurídico hace que trece días después ningún juez haya asumido el asunto
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Bautista Lillo, aseguró al mediodía de ayer -cuando Policía y Guardia Civil aún buscaban a la menor de 16 años de Baeza fugada de un centro- que la custodia de la Junta«ha fallado», tras no regresar el pasado domingo al establecimiento en el que se encontraba acogida. Para Lillo, «inexplicablemente» después de que el sábado llegara tarde al centro, el domingo no se le aplicó «ningún correctivo ni se tomó ninguna decisión de control». El padre, en declaraciones a Onda Cero, había dicho que estudiaba si denunciar a la Junta. En realidad, el desarrollo de los acontecimientos desde el 28 de febrero pone en evidencia buena parte de los mecanismos del sistema.
Fiscalía abrió expediente sobre la niña hace ya un mes aproximadamente. La madre (con la que convive habitualmente) se presentó en Menores para pedir auxilio y enderezar a una hija rebelde e indisciplinada. Fiscalía abrió expediente informativo: no había delito que investigar, pues la madre no acusaba a la hija. Sólo se declaraba incapaz de meterla en cintura.
Los fiscales se encuentran habitualmente casos como éste, según informes de Menores de los últimos años, y pueden hacer poco: ni son niños delincuentes ni están desamparados o mal atendidos. Así que no hay motivos para que los metan en un centro, que es lo que suelen pedir los padres. El año pasado la administración andaluza intervino en 24 casos así en la provincia con procesos de mediación. No hubo tiempo para esta familia.
Los hechos
La joven aparece el día 28 en Úbeda pidiendo auxilio, después que dos días antes su madre le encontrase restos de marihuana y pactase con el padre (están separados) que él la castigaría por ello. La menor explica que se acaba de escapar de la casa a medio construir en una urbanización de Úbeda donde, asegura, la ha tenido encerrada su padre, sin luz ni agua corriente. Los civiles llegan a la casa, encuentran la puerta del sótano destrozada y el hacha que usó la menor para reventarla. Hay un informe sobre las condiciones de habitabilidad.
La menor tiene un ojo morado. Así que detienen al padre el 28 por la tarde. El fiscal de Menores de guardia indica a los agentes lo que deben hacer: que lleven a la niña a que le hagan un reconocimiento y después que la acompañen hasta un centro de acogida en un coche camuflado, al considerarla posible víctima de delitos.
Con una menor provisionalmente en un centro (y un padre sin antecedentes que asegura que no ha hecho nada) entre manos, el detenido no se pone a disposición judicial hasta el día 1. Dos días después. Con sus dos noches, que el padre pasa en un calabozo. El día 1 el juez lo pone el libertad con cargos. Es el titular de Instrucción 2 de Úbeda. Qué juzgado es competente sobre el asunto es otro galimatías que ha dificultado una solución rápida al caso.
«A día de hoy (por ayer) ningún juez se ha hecho cargo del asunto definitivamente, ni hay más resolución judicial que la libertad con cargos del padre. Y han pasado ya quince días. Ni siquiera se ha tomado declaración en sede judicial a la madre», explican en Fiscalía. La tarde del 28 se estuvo intentando localizar al juez de Baeza. Finalmente se entendió que correspondía al de Úbeda, donde apareció la menor. Se llevaron las diligencias al número 2. Éste tomó declaración al padre, y pasó la bola al 1, por entender que cuando se producen los supuestos delitos estaba de guardia. Y ahora Fiscalía considera que en realidad corresponden a Baeza, donde vivía la menor con su madre, por lo que solicitado que sea este órgano quien trate de poner orden.
http://www.lavozdigital.es/jerez/v/20120314/andalucia/denuncia-fuga-nina-baeza-20120314.html

No hay comentarios: