Reunión de los lunes

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martes, 20 de marzo de 2012

El/a niño/as inquieto/a

Martes, 20 de Marzo, 2012
I. DESCRIPCIÓN DEL CASO:
... Rubén, empleado público, divorciado, recibe una nota de la escuela con relación al comportamiento de su hijo Esteban; de inmediato, comparte con su exesposa Nilsa, también empleada de una empresa privada y tenedora del hijo. Ambos, tras una comunicación telefónica, acuerdan encontrarse para tratar el tema escolar del hijo. Ambos deciden concurrir a la escuela donde se entrevistan con la maestra del preescolar y la sicóloga. 
El encuentro disipó la angustia con que los padres suelen acercarse a la escuela; el trato fue cordial y los padres se despidieron tranquilos con algunas recomendaciones, que abarcaban algunas tareas hogareñas, consulta con el pediatra y otros profesionales médicos si así fuera necesario… Al cabo de unos meses, la conducta de Esteban mejoró y la participación en clase era muy productiva…
II. REFLEXIONA.
Contesta:

1. ¿Cómo sueles reaccionar ante una nota como la que recibió Rubén?
2. ¿El divorcio es un impedimento para cuidar la formación de los hijos?
3. ¿Qué comentario te merece la acción de la escuela?
4. ¿Por qué te parece que la conducta de Esteban mejoró? Da dos razones.
5. ¿Cómo debe ser la relación familia-escuela?
6. ¿Cuál es la responsabilidad de los padres en relación con el hijo en edad escolar?
III. MARCA SÍ O NO SEGÚN ESTÉS O NO DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES:
1. La escuela no debe molestar a los padres que están en el trabajo. Para eso se pagan los impuestos o la cuota. SÍ NO
2. Es normal que el niño sea inquieto tanto en el aula como en el patio. SÍ NO
3. Cualquier acercamiento de los padres a la escuela es beneficioso porque muchas cosas no sabemos del hijo. SÍ NO.
4. El niño necesita permanentemente el acompañamiento de los padres, no solo cubriendo las necesidades materiales, sino las de afecto, de cariño. SÍ NO
IV. ENFOQUE PARA ANALIZAR EL CASO:
Dificultades, conflictos, situaciones problemáticas se presentan en cualquier momento de la vida.
¿Quién no tiene dudas, desasosiegos en la escuela, en el trabajo… donde sea?
Lo bueno de esto es que en todos los casos se deben mantener la calma, la paciencia, el análisis como método de estudio; y, ¡ya! tomar la decisión oportuna y eficaz como quien tomara al toro por las astas.
Por nada, la desesperación; y más, cuando se trata de los hijos. Todo tiene su arreglo; es cuestión de no desentenderse del tema.
Los padres deben pedir ayuda a quien sea para encaminar al hijo por el sendero conocido a fin de lograr la formación integral del mismo, con estos tres faros: bien, verdad, belleza.
También, no olvidar que la escuela es el complemento de la familia para que una persona a lo largo de su formación intelectual y moral sea un verdadero adalid con la bandera de la ciencia, el arte, la cultura y, sobre todo, ¡campeón en el torneo de la solidaridad!
V. IDEAS PARA MOTIVAR NUEVAS IDEAS:
• Todo niño es patrimonio de la humanidad; en su formación educativa debe interesarse toda la comunidad.
• Cuando somos indiferentes ante el niño y su inserción feliz al mundo, somos responsables de la miseria y de su cortejo de dolor que asuelan a la sociedad.
• Acompaña amorosamente al niño y engrandece tu patria.
VI. ESTAS LÍNEAS SON TUYAS. ÚSALAS.
http://www.abc.com.py/nota/el-a-nino-as-inquieto-a/

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