Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 18 de marzo de 2012

El 90% de las denuncias por malos tratos se retira o termina con absolución

Domingo, 18 de Marzo, 2012
La evolución de los casos relacionados con la violencia de género avanza por un camino particular.
Demasiado. Las estadísticas son aplastantes: el 90% de las denuncias que se presentan por asuntos relacionados con la violencia de género termina o retirándose o con sentencia absolutoria. Atrás queda el trabajo judicial de las distintas instancias por las que pasa cada una de las historias que ha dado pie a estas estadísticas.
Según el balance correspondiente a 2011 realizado por la oficina de atención a las víctimas que opera desde el Palacio de Justicia, de las 246 denuncias por violencia de género que llegaron a los juzgados de lo Penal, 203 terminaron con un fallo absolutorio o con la retirada de las denuncias (en la aplastante mayoría de estos casos). Sólo se dictaron 43 sentencias condenatorias, 117 se retiraron en fase de instrucción y 86 terminaron con fallo absolutorio.
Detrás de estas estadísticas hay una explicación. Los casos de violencia de género avanzan siguiendo el mismo camino que la propia evolución social. Eso explica que cada vez lleguen más denuncias relacionadas con un tipo de violencia cuya raíz habría que buscarla en la pérdida de la educación social y en la propia fractura generacional. Los insultos, los malos tratos psicológicos o las amenazas constituyen buena parte de los casos denunciados. Una cantidad que ha venido a sustituir, en número, a la violencia pura y dura que anteriormente protagonizaba la amplia mayoría de las historias, traduciéndose en la existencia de agresiones físicas muy duras. Este tipo de violencia se ha modificado, y eso se nota en el tipo de denuncia que llega hasta la oficina de atención a las víctimas y que en muchas ocasiones tiene que ver más con la falta de madurez de la pareja y la propia degradación social. Ese porcentaje también cabe situarlo en un marco más amplio, ya que cada vez son más los casos de denuncias presentadas por mujeres que no llegan a los 30 años. La violencia de hace unos años la protagonizaban, en su mayoría, mujeres de entre 40 ó 50 años; ahora son cada vez mujeres más jóvenes que presentan casos de insultos o amenazas.
También experimenta un incremento el volumen de denuncias que tiene mucho que ver con la coacción y las amenazas con el fin de obtener un beneficio. En una ciudad fronteriza como Ceuta se estila la presentación de denuncias como vía para forzar la obtención de papeles. Son los casos de parejas constituidas por español y marroquí que terminan con amenazas y presiones para forzar una pareja con la que se consolidará la obtención de la documentación española. Estos casos de fraude se estudian desde la oficina para evitar las picarescas que aparecen en todos los ámbitos, como también se hace seguimiento a las denuncias falsas que buscan nada más que el cobro de una ayuda. El SPEE registró el pasado año varios casos de retirada de esta ayuda al comprobarse que la receptora de la misma seguía conviviendo con su maltratador a pesar de figurar como víctima.
En datos
Sexo y edad de las víctimas
El 98% de los casos relacionados con la violencia de género los protagonizan las mujeres, habiéndose registrado un residual dos por ciento de casos con víctima varón. Por edades el 70% son personas de entre 18 a 30 años, el 24% tienen edades comprendidas entre los 30 y 50 años, el 5% más de cincuenta años y sólo un 1% son menores de 18 años.
Órdenes de protección
Durante el pasado año la oficina de atención a las víctimas tramitó 101 solicitudes de órdenes de protección, de las que ocho fueron denegadas y 91 dadas. En estos casos se derivó el ingreso de once personas a prisión. El mayor volumen de solicitudes se pidió en febrero, mayo y septiembre, y los que menos en agosto y diciembre.
Tipos de delitos
Se atendieron 236 casos de malos tratos, tres de abuso sexual, 40 por quebrantamiento de la orden de alejamiento, 36 por violencia doméstica, 10 por abandono de hogar, 28 por incumplimiento de deberes, 51 procesos civiles, nueve casos de amenazas y coacciones y 8 faltas. De entre todas las faltas o delitos que se atendieron, 434 fueron protagonizadas por mujeres y 37 por hombres. De todas estas atenciones se cursó la oportuna historia posterior para analizar los casos con detalle.
http://www.elfarodigital.es/ceuta/tribunales/90268-el-90-de-las-denuncias-por-malos-tratos-se-retira-o-termina-con-absolucion.html

No hay comentarios: