Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 10 de marzo de 2012

El 20% de las víctimas de maltrato retiró la denuncia ante el juzgado

Sábado, 10 de Marzo, 2012
El año pasado se registraron 400 casos de violencia de género en la provincia de Ourense
La violencia de género retrocedió el año pasado en la provincia de Ourense. Al menos, así lo hicieron las cifras oficiales relativas a las denuncias recibidas en los juzgados. Según esos datos, entre los meses de enero y diciembre del 2011 se recibieron cuatrocientas denuncias por casos de maltrato, lo que supone casi un centenar menos que las que se habían registrado el año anterior.
Sin embargo, en solo 210 de esos casos los forenses realizaron valoraciones e informes sobre las víctimas. Así lo refleja la memoria de la subdirección provincial del Instituto de Medicina Legal de Galicia, que presentó ayer su responsable, Julio Jiménez Feliz. Un total de 109 de las víctimas que denunciaron presentaban daño corporal -hubo 24 agresiones graves-, frente a los 162 estudios que se habían efectuado en el 2010 a víctimas de malos tratos. En el resto de los casos, las valoraciones fueron de carácter psicológico y psiquiátrico.
El desfase entre el número de denuncias por maltrato y los asuntos que se recibieron por parte de los forenses respondería a que en muchos casos las denunciantes se retractan o, en otros, rehúsan a ser vistas por el médico del juzgado, circunstancia que, a la postre, perjudica mucho la obtención de prueba para una condena.
Valoración del agresor
Además, los forenses creen que se podrían evitar agresiones evaluando a quienes las cometen. «Con el sistema actual un agresor no lo es hasta que hay una sentencia en su contra», recordó ayer Jiménez, que considera que sería muy efectiva la valoración del riesgo. «Tendríamos que reconocer a los agresores», explica y para ello necesitarían tener acceso a las bases d datos del ministerio del Interior relativos a la violencia contra la mujer. Actualmente, no disponen de esos permisos.
Las actuaciones en materia de violencia de género son solo una pequeña parte del ingente trabajo que durante el 2011 realizaron los profesionales que forman parte del Imelga. Pese a que cada año se incrementan los casos a atender, el número de profesionales no ha aumentado desde 1989. «Somos siete médicos forenses y dos psicólogos», recuerda Julio, quien advierte de que con ese personal a duras penas se puede atender el trabajo que se les demanda. «En esta situación corremos el riesgo de no hacer las cosas bien», afirma.
Y es que la falta de dinero a la que alude la administración para no aumentar la plantilla también del equipo ourensano está provocando que el servicio de los forenses no esté dotado con tecnologías que mejorarían el rendimiento.
Sin acceso a datos médicos
En ese sentido, sería bueno, advierte Jiménez, que los médicos del servicio pudiesen tener acceso al sistema informático del Sergas, el servicio público de salud. Por extraño que pueda parecer, hoy por hoy les está prohibido, lo que significa que no puedan tener acceso a las historias clínicas o, por poner un ejemplo, a conocer una simple radiografía de un paciente al que deben evaluar. «Tener acceso a esa información facilitaría mucho nuestro trabajo. Empezando porque evitaríamos que intentasen engañarnos», explica.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2012/03/10/20-victimas-maltrato-retiro-denuncia-ante-juzgado/0003_201203O10C7993.htm

No hay comentarios: