Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 12 de marzo de 2012

Dinámicas de la violencia de género

Lunes, 12 de Marzo, 2012

"Miles de hombres han sido detenidos por el hecho de serlo, tras una denuncia falsa por maltrato. ¿Cuántas mujeres ha sido detenidas por acusar en falso? Ninguna... A partir de 2007, el Gobierno dejó de divulgar cifras de hombres muertos por sus cónyuges". La denuncia del titular del Juzgado de Familia 7 de Sevilla, un hombre moderado con 20.000 sentencias. Esta ley, dice, estigmatiza a miles de hombres y es producto de la "dictadura" del "feminismo radical". Por Eduardo del Campo | Vídeo: Fernando Ruso. [Lea el texto completo en CRÓNICA
El texto y el video corresponde al siguiente enlace:
- Un juez rompe el tabú de la violencia de género
El pasado jueves el Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos conmemoraba el Día Internacional de la Mujer con la una conferencia que era impartida en el Teatro Calderón de la Barca bajo el título de “Dinámicas de la violencia de género”. En esta ocasión la ponencia quedaba a cargo de la profesora de la Universidad de Sevilla Luhé Palma Chazarra, quien traía a escena un tema de candente actualidad como es el de los conflictos familiares y de pareja y los medios para su corrección. En su disertación la profesora se encontraba acompañada en el estrado por la concejal de Cooperación y Relaciones Institucionales Inmaculada Torres y la también profesora de la Universidad de Cádiz María Dolores Pérez Murillo. Fue María Dolores Pérez, vicepresidente de la asociación, quien dio a conocer a los presentes el curriculum de la conferenciante. De ella dijo que es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y que ha ejercido bufete profesional en la ciudad de Córdoba hasta el año 2001. Paralelamente a su actividad laboral comienza a estudiar Criminología y ultima los cursos de Doctorado en Derecho al margen de realizar un Master en Sistemas de Penas por la Universidad de Sevilla. En el año 2000 abandona su despacho para ingresar como jurista en la Oficina de Atención a las Victimas, institución dependiente de la Junta de Andalucía. Es en ese mismo año cuando la profesora Luhé estudia Mediación en la Universidad Pontificia de Comillas y desde el año 2003 coordina el Master de Mediación General y Social en la Universidad de Sevilla. Finalmente, en 2007, culmina su tesis en Mediación General, en la que ha sido pionera al aunar las teorías jurídicas con otras disciplinas directamente relacionadas con este campo. La profesora Luhé ha impartido igualmente clases de Mediación en la Universidad Unisinos de Brasíl y en 2005 en la de Lima, donde ha tratado historias de vida en la prisión de mujeres de Chorrillos relacionadas con presas españolas por narcotráfico, mujeres peruanas indígenas y el caso anecdótico de la mujer de Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso. En la actualidad la profesora Luhé alterna su docencia en la especialidad de Mediación en la Universidad Sevilla, juntamente con las funciones de secretaria judicial.
La conferenciante comenzó su intervención aludiendo al concepto de mediación y lo desconocido que es en el ámbito de la sociedad. Como bien dijo es una disciplina que trata de resolver los conflictos familiares y de pareja antes de llegar a la vía judicial. En realidad avanzaba que sorprende la gran cantidad de procedimientos de divorcios y separaciones que se presentan en los juzgados con resoluciones de mutuo acuerdo que no suelen cumplirse. Como es lógico este aspecto incide en el conjunto de la familia, donde llegados a este punto la mediación es una herramienta fundamental para intentar reconducir la situación. Por tanto esta intermediación lo que intenta es resolver los conflictos de manera pacífica. En realidad la profesora ponía de manifiesto que la mediación en sentido amplio no es del todo extraña; en realidad se encuentra inmersa en la vida diaria y cotidiana de las personas ya que negociar se negocia todos los días. Llevado al plano de la familia la mediación es un instrumento realmente válido y se hace imprescindible cuando la manera de comportarse de las partes se vuelve violenta. En este aspecto la profesora Luhé suele identificar dos partes litigantes, una a la que se cataloga de buena y la otra de menos buena, lo que ocurre es que por cierto tipo de estereotipos siempre se cataloga como víctima a la mujer. Y en este aspecto fue tajante, pues el maltrato afecta tanto al hombre como a la mujer. Y como bien dijo, la violencia no tiene apellidos se da en todo tipo de personas.
La profesora Luhé avanzó que en España el tema de la mediación es algo relativamente nuevo ya que lleva en activo aproximadamente diez años y solamente existen departamentos de este tipo en un juzgado de Huelva y otro en Sevilla, mientras que en Inglaterra por ejemplo, el 50% del presupuesto de justicia, está destinado a la mediación.
Tras analizar aspectos concretos la profesora Luhé daba por terminada su conferencia, iniciándose a continuación un animado debate en el que tomaron parte activa diversas personas y asociaciones, entre ellas un colectivo de padres divorciados que expuso sobre la mesa las cuestiones que les afectan de forma negativa. Finalmente y ante lo avanzado de la hora, se daba por concluida la sesión, aunque muchos de los presentes resolvieron directamente sus interrogantes de forma personalizada con la conferenciante.
http://www.elfaromotril.es/2012/03/12/dinamicas-de-la-violencia-de-genero/

No hay comentarios: