Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 6 de marzo de 2012

Colegios religiosos discriminan a niños de padres divorciados

Martes, 6 de Marzo, 2012
Escuelas religiosas realizan prácticas nada santas al impedir que niños cuyos padres son divorciados, solteros, o convivientes, inicien sus estudios de primaria y posteriormente secundaria en sus instalaciones. Una rigurosa investigación realizada por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, encabezada por Jaime Delgado, logró identificar a más de veinticinco colegios religiosos que realizan estas prácticas discriminatorias e ilegales.Increíblemente, ‘prestigiosos’ centros educativos imponen a los padres de familia presentar documentos que certifiquen su matrimonio civil y, principalmente, religioso para que sus menores hijos puedan ser admitidos.“Una regla (de las instituciones privadas) ya es la pensión, si te ponen una pensión demasiado alta ya te están excluyendo. Te pueden poner como condición que tengas un uniforme, lo que no te pueden decir es que seas alto, blanco y de ojos verdes. Lo que no te pueden decir es que tú tengas una partida de matrimonio religioso”, advirtió el congresista.
Entre los centros de estudio que han saltado a la luz pública por estas cuestionables prácticas figuran del interior del país el I.E. Nuestra Señora de Fátima de Arequipa y el Colegio Salesiano del Cusco. En Lima se torna más alarmante la situación, ya que es donde más casos de discriminación por motivo religioso se evidencian. Colegios como Santa Úrsula, Santa Ana, Santísimo Nombre de Jesús, Colegio de La Inmaculada - Jesuitas, Villa Caritas, Alpamayo, San Pedro, Cristo Rey, Salcantay, entre otros, han sido denunciados por la comisión.
Además, Jaime Delgado señaló que muchas veces los padres de familia, por un tema de vergüenza o de impotencia, no enfrentan directamente este tema.
No solo se trata de una situación gravemente discriminatoria, sino también ilícita. Estos colegios parecen olvidar que la Constitución señala en su artículo Nº 2 “el derecho de toda persona a la igualdad ante la ley” y, principalmente, que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. Asimismo, la Ley 26772 es clara al señalar que “el acceso a centros de formación educativa no podrá contener requisitos que constituyan discriminación, anulación o alteración de la igualdad de oportunidades o de trato”. Por lo que la exigencia que hacen ciertos colegios –que son católicos y particulares– puede y debe ser denunciada por los padres de familia.
MILAGROS OLIVERA
http://diario16.pe/noticia/14546-colegios-religiosos-discriminan-a-nianos-de-padres-divorciados

No hay comentarios: