Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 30 de noviembre de 2009

Una mayoría de divorciados y sin hijos


30.11.09 - 01:52 - MERCEDES GONZÁLEZ ALBACETE
-La Asociación por la Custodia Compartida y la Igualdad en la Región pide a los padres que «luchen y no tiren la toalla» .
-En el 97% de los procesos de separación la custodia de los menores se concede a las madres
A TENER EN CUENTA
422 divorcios en la provincia durante el primer semestre, de los que 197 se resolvieron sin mutuo acuerdo.
1,83 divorcios por cada 1.000 habitantes. Según el Colegio de Abogados de Albacete, en situaciones de crisis, los divorcios y separaciones bajan. Castilla La Mancha esta entre las tres comunidades con las tasas más bajas de disolución matrimonial, con un 1,83 divorcios por cada 1000 habitantes, siendo la media nacional en 2,58
En la comunidad autónoma de Castilla La Mancha se producen casi 6.000 divorcios al año, de los cuales el 97% de las custodias son para las madres. Esto significa que miles de niños son separados de la figura paterna. Cuando una pareja entra en trámites de divorcio los problemas aumentan por la custodia de los hijos. Javier Santos, presidente de la Asociación por la Custodia Compartida y la Igualdad en Castilla La Mancha afirma que «la ley permite una desigualdad que supone un maltrato para los niños, ya que de acorde con nuestra Constitución tendrían derecho a convivir con ambos progenitores».
La tradición muestra desde 1981, con la primera ley de divorcio en nuestro país, el papel secundario que obtiene el padre durante un divorcio. La mayor parte de estos hombres se enfrentan a esta situación desde el desconocimiento y el miedo, por lo que esta entidad ofrece información desde el primer momento, hasta asesoramiento legal y psicológico.
El mensaje que transmiten a todo aquel que se acerca hasta las sedes de Unidos por la Custodia Compartida es que «luchen por sus hijos, que no tiren la toalla hasta el final».
Los motivos por los que en muchos procesos judiciales se les da la custodia de los hijos directamente a la madres, es según Javier Santos, «la discriminación aberrante que consiente nuestra ley, en muchas ocasiones se utiliza a los niños para sacar dinero de la otra persona implicada en el divorcio, nosotros luchamos por la custodia compartida». Desde esta organización castellano-manchega se ofrece ayuda y orientación a las personas en trámites de divorcio, ya que se trata de «una situación de confusión a la que te tienes que enfrentar sin previo aviso y sin ningún tipo de conocimientos sobre los derechos y las posibilidades con las que cuentas».

Leyes actuales
Algunas de las propuestas legislativas para reformar la ley por la Violencia de Género en nuestro país olvida un factor muy importante en las familias afectadas, los hijos. Desde la Asociación por la Custodia Compartida y la Igualdad en Castilla La Mancha alertan de que determinados aspectos «afectan gravemente al derecho de los niños a mantener una relación saludable, sin interferencias perniciosas, con ambos progenitores y sus respectivas familias, paterna y materna». Desde la asociación rechazan la propuesta que fue debatida recientemente en la Comisión de Igualdad y por la que «la admisión de cualquier denuncia de maltrato formulada por una mujer implicaría la suspensión del régimen de comunicación y estancia con el padre denunciado, de forma cautelar, sin enjuiciamiento, sin posibilidad de defensa, sin presunción de inocencia, sin más prueba que la denuncia, sin valorar si existe deterioro de la relación paternofilial».
La asociación, entre otras advertencias efectuadas, considera que estas propuestas sólo pueden repercutir en «un notable incremento de las situaciones de enfrentamiento, conflicto y violencia familiar, lejos de proteger a las mujeres víctimas de violencia machista.»
Durante el primer semestre de 2009 se registraron un total de 422 divorcios en la provincia de Albacete. En 225 de los divorcios producidos se terminó llegando a un acuerdo, es decir, que fueron consensuados, mientras que 197 se han llevado a cabo sin mutuo acuerdo.
La separación, si se tienen hijos en común, es necesario llegar a un acuerdo con respecto a la tenencia de los mismos si son menores de edad.

Igualdad
La custodia compartida trataría en igualdad tanto a la madre como al padre y de este modo evita conflictos posteriores, «si en el momento del divorcio se sabe que no va a ver problemas por los hijos, los problemas se simplifican, no vas a estar luchando por un armario infinitamente, los hijos tienen unos derechos que debemos cumplir y que la ley debe amparar. La custodia compartida es lo más beneficioso y lo único capaz de cerrar los divorcios permanentemente en trámites».
En muchas ocasiones no se cumple el régimen de visitas impuesto por las sentencias judiciales y a la parte que infractora no se le sanciona. Javier Santos, explica que desde la asociación reclaman «que haya un trato igualitario, primero para los niños y que se reconozcan sus derechos y los de los padres. Luchamos para que se implante la custodia compartida, al igual que en otros países, con la actual legislatura el Gobierno está permitiendo que el divorcio no se acabe nunca porque la lucha por los hijos, por mantener nuestra vida con ellos es permanente».
http://www.laverdad.es/albacete/20091130/albacete/mayoria-divorciados-hijos-20091130.html

No hay comentarios: