Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Las técnicas policiales, a escena


López Penide Fecha de publicación: 4/11/2009
Así, en el caso de la violencia sexista, apuntaron que, en ocasiones, los agentes tienen dificultades a la hora de determinar si se encuentran ante un caso de violencia de género o en el ámbito familiar, o, incluso, con la catalogación como falta o como delito un suceso en el que uno de los protagonistas ha sufrido lesiones.Las fuerzas del orden no pueden desentonar con los tiempos que les toca vivir. Este es, a grandes rasgos, el trasfondo del curso que desde este lunes se desarrolla en el Pazo da Cultura y que ha traído a Pontevedra a medio centenar de agentes de distintos cuerpos policiales y de la guardia civil de la provincia. Además, en esta ocasión, en los adiestramientos participan dos funcionarios portugueses destinados en el puesto fronterizo de Tui-Valença.
Durante estos días, los alumnos volverán a una escuela práctica donde aprenderán las más modernas técnicas de intervención. Y es que colocar unos grilletes, es en muchos casos algo más que pedir al detenido que extienda los brazos y dócilmente colocarle las esposas.
Lamentablemente, en gran parte de ocasiones, los agentes se las ven y se las desean para reducir a un sospechoso. De ahí, la importancia de unos cursos eminentemente prácticos, donde los asistentes pueden poner en escena toda clase de situaciones y depurar la manera en que deben afrontarlas.
Así, hasta este jueves, los agentes tendrán que aprender a responder a toda clase de incidencias simuladas. De este modo, se han previsto una serie de circunstancias que propiciarán que tengan que poner en práctica toda su pericia, ya sea con o sin armas en las que apoyar su intervención.
A diferencia de ocasiones precedentes, en esta edición del curso que organiza la Asociación Deportiva DOM+ se ha puesto un énfasis especial en lo que es la violencia de género. Conscientes de que se trata de un delito que se ha incrementado a raíz de las últimas reformas legislativas, los docentes tienen previsto dedicar apartados específicos a esta problemática tan de actualidad.
Y si los agentes inscritos en este seminario están percibiendo un aumento de este tipo delictivo, otro tanto ocurre con los episodios violentos que protagonizan menores. En este sentido, aludieron a que, si bien Pontevedra no tiene grandes problemas con respecto a estos delitos, sí puede sufrirlos como ya lo están padeciendo otras ciudades gallegas, «por lo que hay que estar preparados».
Conocimientos teóricos
Este tipo de actividades no se limitan a aspectos puramente prácticos, desde DOM+ se tiene intención de incidir en cuestiones teóricas. Así, en el caso de la violencia sexista, apuntaron que, en ocasiones, los agentes tienen dificultades a la hora de determinar si se encuentran ante un caso de violencia de género o en el ámbito familiar, o, incluso, con la catalogación como falta o como delito un suceso en el que uno de los protagonistas ha sufrido lesiones.
El curso busca solventar estas dudas y poner coto a posibles carencias en el plano práctico.
http://www.lavozdegalicia.es/pontevedra/2009/11/04/0003_8082800.htm

No hay comentarios: