Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 8 de noviembre de 2009

El Punto de Encuentro Familiar atiende a más de 800 visitas en lo que va de año


De enero a octubre el Punto de Encuentro Familiar ubicado en LoGüeno ha acogido a más de 800 visitas, que han permitido que padres separados pudieran disfrutar de sus hijos, atendiendo al régimen de visitas establecido por la autoridad judicial. Según estimaciones de la Viceconsejería de la Mujer, desde su apertura en octubre de 2006, el Punto de Encuentro Familiar ha acogido más de dos mil visitas, ya fuese de recogida del hijo no custodio por parte de uno de los padres separados, encuentros tutelados o de celebración del encuentro del menor con uno de sus progenitores en el propio recinto.
Las oficinas del Punto de Encuentro Familiar de Melilla se inauguraban en octubre de 2006 en el edificio del Mantelete. De forma paulatina el número de usuarios ha ido creciendo exponencialmente. El servicio, con años de experiencia en otros puntos de la geografía nacional, está diseñado para facilitar al progenitor no custodio cumplir con el turno de visitas a los hijos en el caso de las separaciones traumáticas.
El régimen de visitas lo establece el juzgado correspondiente y para evitar el denominado "síndrome de alienación parental", por el que el progenitor custodio intenta poner a los hijos en contra del otro padre o la madre. Según estudios del propio Punto de Encuentro de Melilla, se estima que el 30% de los menores atendidos al centro sufren este síndrome.
Por ese motivo en estas instalaciones se llevan a cabo tres tipos de intervenciones. La primera es la de recogida y entrega del menor por parte del progenitor custodio al otro padre y, en este caso, las visitas se desarrollan fuera del centro. El segundo tipo de intervenciones permite que las visitas se lleven a cabo dentro del centro. En tercer lugar se encuentra la visita tuteladas, a realizar dentro del centro donde un profesional la supervisa.
Cifras
Desde mayo de este año el Punto de Encuentro Familiar disfruta de una nueva ubicación, en concreto, de las oficinas habilitadas en los bajos de la urbanización 'LoGüeno', en la carretera Alfonso XIII. Según datos de la propia viceconsejera de la Mujer, Mercedes Espinosa, en los diez primeros meses del año en curso se han desarrollado más de 800 visitas, en las que han tomado parte más de treinta unidades familiares que sumaban más de cien, de los que medio centenar eran niños. En cuanto a la modalidad de visita: la mayoría fueron de recogida, y las restantes de permanencia en el centro y tuteladas.
En la creación de las nuevas oficinas en LoGüeno, se han invertido 60.000 euros. El centro ocupa una superficie de 60 metros cuadrados y cuenta con una letrada que coordina su funcionamiento, así como una trabajadora social, una psicóloga y una educadora social. En cuanto a su horario, abre los martes de 10 a 12 horas y de 16 a 20 horas, los jueves y viernes de 16 a 20 horas, y sábados y domingos de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Expedientes
Por otra parte, la viceconsejera Espinosa manifestó que la Oficina de Información de la Mujer cuenta en estos momentos con 1.052 expedientes abiertos, cifra que no coincide con el volumen de personas que acuden a este servicio en busca de asesoramiento, información y ayuda, sino que los expedientes se abren cuanto se va a llevar a cabo un seguimiento del caso de la demandante. Como dato añadió que el 42 por ciento de los expedientes se refieren a casos de violencia doméstica.
http://www.melillahoy.es/noticia/59572/SOCIEDAD/punto-encuentro-familiar-atiende-800-visitas-a%C3%B1o.html

No hay comentarios: