Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 14 de noviembre de 2009

El ex marido de Carrascosa denunciará a la fiscal de menores


Peter Innes posa en la habitación de su hija, a la que no ha visto después de un año y medio.
El Gobierno intentará que la valenciana cumpla la pena en España y le pide «que se deje ayudar»

A Maria José Carrascosa, la abogada valenciana que lleva tres años encarcelada por un conflicto con la custodia de su hija, la vida se le complica un poco más cada día que pasa. El tribunal la condenó el jueves. La sentencia, que puede acarrear penas de entre cinco y veinte años, se conocerá en semanas. El 'consuelo' es que sea condenada a la menor pena.
El veredicto no extrañó a nadie. Ni a Carrascosa ni a su familia. Era algo tan esperado como temido. Incluso para su familia. «Siempre hay un mínimo de esperanza, pero...», reconocía ayer su padre, José Carrascosa.
La situación no se resolverá con la sentencia del juez Donald Venezia. Ni mucho menos. Los abogados de Peter Innes lanzarán una ofensiva judicial en España, que alcanza incluso a la coordinadora de la Fiscalía de Menores. El asunto, sin duda, se enredará todavía más para desgracia de la hija de ambos: Victoria. La solución puede estar hoy más lejos que nunca.
Los letrados presentarán una demanda en Valencia para que Peter Innes, la ex pareja de la valenciana y padre de la menor, obtenga la custodia de la niña. Los abogados no concretan la fecha porque aseguran que están pendientes de recibir un «poder notarial» de su cliente.
No será la única acción judicial. Francisco Zugasti, presidente de Projusticia, entidad cuyos abogados defienden al estadounidense, anunció ayer que presentarán una querella por «prevaricación» contra la coordinadora de la Fiscalía de Menores, Gema García.
El motivo reside, según la asociación, en que recientemente se realizaron los trámites para conceder la tutela de la menor a la Generalitat Valenciana. La Conselleria de Bienestar Social, a su vez, dejó a la niña en régimen de acogida con sus abuelos maternos, con quien reside actualmente.
La coordinadora de la Fiscalía, Gema García, se mostró ayer tranquila ante la amenaza de Projusticia. La responsable actuó «como se hace en todos los casos en los que un menor está en situación de desamparo».
 

Victoria, de diez años, llevaba casi tres sin un representante legal en España. «Llegó un punto en el que no se podía esperar más o a la libertad de Carrascosa o a que su ex marido decidiera venir a España», explicó.
Conflicto con el Consell
Los abogados de Innes entienden que cuando su cliente reclame la custodia de la menor se tendrá que enfrentar ahora a la Generalitat Valenciana al tener esta la tutela de la hija de Carrascosa. LAS PROVINCIAS intentó ayer contactar sin éxito con el abogado de la valenciana en España, Marcos García Montes.
El Gobierno de España ofreció ayer apoyo a la familia de la valenciana, aunque con reservas. Fuentes gubernamentales de distintos ámbitos han lamentado en alguna ocasión la escasa colaboración que ha demostrado la abogada a la hora de llegar a un acuerdo.
El delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, dijo que se «procurará», una vez se conozca la sentencia del tribunal estadounidense que pueda cumplirla «en el ámbito de nuestro país», pero le sugirió «que se deje ayudar». Esta es una posibilidad real en virtud de los acuerdos que existen entre ambos países.
Fuentes judiciales conocedoras del caso comentaron que esto sería un opción favorable para Carrascosa, que podría cumplir el resto de la pena en Picassent, con la posibilidad de ver a su familia e hija.
Peralta añadió, no obstante, que confía en que en esta operación para poder cumplir la sentencia en España «contribuya la propia interesada, que en ocasiones se ha mostrado reacia a llegar a acuerdos con su antiguo marido».
El responsable se refería de esta forma a la mediación de la justicia española y estadounidense que instaron a las partes a resolver el asunto fuera de los tribunales y solucionar el problema de las jurisdicciones con un acuerdo. La valenciana se negó a firmarlo.
El delegado señaló que Carrascosa fue declarada culpable en el ámbito de un juicio celebrado en Estados Unidos, que merece, exactamente igual que las sentencias o las actuaciones judiciales españolas, «todo el respeto».
El hecho, explicó que esta ciudadana se desplazó a Estados Unidos «seguramente confiando en los mecanismos de aquel país», y ha tenido la posibilidad de defenderse y lo ha hecho «en los términos que lo ha hecho».
La batalla legal comenzó en 2005. Carrascosa abandona el país con su hija pese al acuerdo privado en que ninguno podía salir de EE. UU. con la menor sin el consentimiento del otro. La familia de la valenciana niega que exista ese documento. Pero se trata de una práctica frecuente en EE.UU.
María José plantea la separación en España y la Audiencia de Valencia le concede a la mujer la custodia de su hija en enero de 2007. A principios de 2006, Innes había denunciado a María José por secuestrar a la niña. El juez Edward Torack, de Nueva Jersey, le concedió la custodia de la menor al padre y ordenó que le entregaran a la menor.
La abogada valenciana se presentó en agosto de 2006 y le retiraron el pasaporte. Se negó a devolver a su hija e ingresó en prisión en noviembre.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20091114/valenciana/marido-carrascosa-denunciara-fiscal-20091114.html

No hay comentarios: