Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 22 de noviembre de 2009

Defensores de la custodia compartida piden que la mediación sea extrajudicial


La Asociación de Custodia Compartida de Tenerife propone que la ley recoja por defecto la guarda y custodia de los hijos a partes iguales entre los progenitores y critica las denuncias falsas.
DORY MERINO, Tenerife
"Yo me separo de mi pareja, pero no de mi hijo", es el lema de la Asociación de Custodia Compartida de Tenerife, que aglutina a medio centenar de padres o madres, y proponen que la ley recoja por defecto la guarda y custodia de los hijos a partes iguales entre los progenitores, con la salvaguarda de que se respete otra opción si lo propone alguno de los dos.
Así lo pusieron de manifiesto en EL DÍA dos miembros de la entidad, quienes aseguran que su asociación recoge las reivindicaciones de un centenar de personas afectadas por esta situación.
Precisaron que no se trata sólo de los padres y de los niños, "sino también de los abuelos, a los que se priva de sus nietos".
En su opinión, "la custodia compartida es el derecho de los hijos a seguir disfrutando de sus padres por igual, mientras los dos progenitores comparten los derechos y los deberes respecto a los hijos, además de las decisiones importantes, como lo referente al colegio o al médico, entre otras. También precisan que se deben compartir los gastos económicos y la distribución equitativa del tiempo de los hijos.
En resumen, "se trata de que ninguna de la partes asuma mayores obligaciones que la otra", manifestaron.
Una de sus principales reivindicaciones de esta entidad se refiere a que la mediación sea extrajudicial, "a cargo de expertos en la materia, con el fin de que se resuelva sin los retrasos que acarrean los trámites judiciales", matizaron.
Además, adelantaron que el 17 de diciembre, a las 18:00 horas, se llevará a cabo un taller terapéutico, de apoyo a las personas que no pueden disfrutar de la custodia compartida de sus hijos. Esta actividad está programada en un local del Centro Multifuncional del Tranvía, en La Cuesta.
Para sensibilizar a la sociedad de sus reivindicaciones, la asociación ha programado una marcha para hoy, desde las 11:30 horas hasta las 14:00 horas. La concentración partirá de la plaza de La Candelaria y recorrerá la calle del Castillo, la plaza Weyler, la calle Méndez Núñez, para regresar a la plaza de La Candelaria por la calle El Pilar.
Avanzaron que a partir del año 2010 se programarán actividades continuadas, tanto para ayudar a los asociados, como para sensibilizar a la sociedad.
Indicaron que la actual Ley de Divorcio incentiva los conflictos y favorece las separaciones, instadas en más del 70% de los casos por la mujer, como principal beneficiaria.
Como consecuencia, al hombre le corresponde abandonar el domicilio familiar con "lo puesto", ver a sus hijos dos fines de semana y cuatro tardes al mes, pagar las pensiones sin posibilidad alguna de controlar su utilización posterior; y, en caso de préstamo hipotecario, pagar las letras de la vivienda familiar que su "ex" disfrutará, en algunos casos, en compañía de una nueva pareja.
http://www.eldia.es/2009-11-21/sociedad/6-Defensores-custodia-compartida-piden-mediacion-sea-extrajudicial.htm

No hay comentarios: