Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 13 de noviembre de 2009

Declaran culpable a la abogada española encarcelada en EEUU por la custodia de su hija

Un jurado de EEUU ha encontrado culpable a María José Carrascosa, la abogada valenciana en prisión en Estados Unidos desde hace tres años por un conflicto relacionado con la custodia de la hija que tuvo con un estadounidense. El veredicto de culpabilidad ha sido en los nueve delitos que se imputaban a Carrascosa: uno por desacato a una orden judicial y ocho por interferencia en la custodia de la niña. El padre tiene la custodia de la menor desde el 2006.


Redacción Mundo - 12-11-09
Un jurado de Hackensack (EEUU) ha encontrado culpable a María José Carrascosa, la abogada valenciana en prisión en Estados Unidos desde hace tres años por un conflicto relacionado con la custodia de la hija que tuvo con un estadounidense.
Según el cónsul General de España en Nueva York, Fernando Villalonga, la fiscal rebatió la posición defendida por María José Carrascosa, a quien acusó de no cumplir con la jurisdicción estadounidense. La española alegó, por su parte, haber actuado siempre de acuerdo a la legislación española.
Antes de que se fijara el comienzo del juicio el pasado 4 de noviembre, las partes intentaron llegar a un acuerdo, pero la defensa de Carrascosa lo rechazó puesto que, según comentó en su momento su letrado, no existía un concilio entre el Gobierno y los jueces españoles, y la Fiscalía del Estado de Nueva Jersey y el Gobierno estadounidense, que contemplase la mediación del Tribunal de la Haya en el asunto.
El letrado explicó que la niña no iría a EEUU sin la mediación del Tribunal de la Haya, algo que garantizaría el retorno a España de la menor. El abogado de Peter Innes, su ex marido, indicó, en ese momento, que Carrascosa no había presentado ninguna propuesta de acuerdo para evitar el juicio penal.
Carrascosa se casó en Bunyol con el estadounidense Peter Innes en marzo de 1999, sólo unos meses después de que lo hubiera conocido en un chat de internet. Cinco días después de la boda, ella decidió mudarse a Nueva Jersey. Al poco tiempo de llegar a EEUU, se quedó embarazada.
Carrascosa volvió a España, e Innes la denunció por secuestrar a la niña. El juez Edward Torack, del condado de Bergen (Nueva Jersey), concedió la custodia de la menor al padre y ordenó a la madre regresar a EEUU para entregar a su hija.
La abogada valenciana se presentó en agosto de 2006 en EEUU para asistir a una vista judicial, en la que conoció los cargos que pesaban sobre ella, le retiraron el pasaporte y le informaron de que debía entregar a la pequeña antes del 31 de agosto, si no quería ser encarcelada por secuestro, hecho que se produjo en noviembre de ese año.
La cronolodía de los hechos:
Marzo 1999.- Se casa con el ciudadano estadounidense Peter Innes, a quien había conocido por Internet en 1998.Abril 2000.- Nace su hija Victoria.
2004.- Se separa de su marido.
Julio 2005.- Un tribunal valenciano le otorga la custodia de su hija y retira el pasaporte a la niña como medida de precaución para evitar su salida de España.
2006.- Peter Innes denuncia a María José Carrascosa ante la justicia de Estados Unidos por el secuestro de su hija Victoria.
2006.- El juez Edward V. Torack, del condado de Bergen (Nueva Jersey), concede la custodia de la niña a su padre.
Agosto 2006.- Vuelve a Estados Unidos para hacerse cargo de sus negocios. Asiste a una vista judicial sobre su caso. La Justicia estadounidense dispone que tiene que devolver a su hija y le retira el pasaporte.
01.09.2006.- El tribunal de Nueva Jersey que sigue su caso ordena su búsqueda y captura. Permanece escondida en territorio estadounidense.
19.10.2006.- La Audiencia de Valencia ratifica su negativa a entregar los pasaportes de la niña.
21.11.2006.- Es detenida y encarcelada en Estados Unidos acusada de desacato a la autoridad y secuestro.
15.05.2007.- El Tribunal Federal de Nueva Jersey le niega el "habeas corpus" y la libertad.
16.05.2007.- La familia de Carrascosa propone al juez Baltasar Garzón como mediador entre las justicias española y estadounidense.
05.06.2007.- El CGPJ rechaza que Garzón pueda ser mediador en el caso.
20.03.2008.- La Corte Federal de Apelaciones del Tercer Circuito de EEUU rechaza una nueva petición de "hábeas corpus"
23.06.2008.- Carrascosa apela al Tribunal Supremo de Estados Unidos.
03.11.2008.- El Tribunal Supremo de EEUU desestima la apelación.
09.03.2009.- La hermana de María José Carrascosa, Victoria, comunica que el ex marido de su hermana podría estar deacuerdo en ceder la custodia de su hija a su madre.
28.10.2009.- Comienza el juicio contra la española en los juzgados de Hackensack (Nueva Jersey).
11.11.2009.- El jurado la halla culpable.


http://www.cope.es/mundo/12-11-09--declaran-culpable-abogada-espanola-encarcelada-eeuu-por-custodia-su-hija-104634-1

No hay comentarios: