Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 26 de noviembre de 2009

Dancausa reclama una ley que regule la mediación familiar para poder salvaguardar los derechos de los menores

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, reclamó hoy durante la inauguración de la I Jornada Científica de la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Parentales (ASEMIP) una nueva ley que regule la mediación familiar para salvaguardar los derechos de los niños.
"La mediación tiene indudables ventajas: favorece el cumplimiento de los compromisos, reduce el coste emocional para los implicados, facilita el diálogo y promueve la responsabilidad de los padres", afirmó la delegada, matizando que, "a pesar de ello, carece de un desarrollo y un tratamiento homogéneo en España", motivo por el cual demandó la aprobación de una ley básica que cubra este vacío en la legislación nacional.
Como ejemplo de la necesidad de ofrecer mediación a los ciudadanos, la edil citó a las 638 familias que la han solicitado en Madrid este año, un 25 por ciento más que las atendidas en 2008. Además, el 80 por ciento de las que finalizaron el proceso lo han concluido con pactos consensuados (55 por ciento de acuerdos totales, y 25 por ciento, parciales).
Dancausa subrayó asimismo la importancia de que existan profesionales dispuestos a impulsar actuaciones dirigidas a preservar los derechos de los niños, un objetivo que el Ayuntamiento comparte con ASEMIP. "Nos tomamos muy en serio uno de los principios fundamentales de la normativa internacional de protección de los derechos de los niños: que en todas las medidas que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, prevalezca el interés superior del niño", indicó.
De hecho, aseguró que Madrid es la única ciudad española con más de un millón de habitantes que tiene un plan específico de familia e infancia, cuya vigencia concluye este año. Por ello, la delegada avanzó que "ya se está elaborando el II Plan Integral, que situará a la familia, la infancia y la adolescencia en el centro de las políticas sociales del Gobierno municipal".
Por otra parte, la concejala expresó la preocupación del Ayuntamiento de Madrid por evitar que la disolución de una pareja lleve consigo la ruptura de la responsabilidad con los hijos, así como la convicción de que hay que dotar a la Justicia de Familia de los instrumentos legislativos, humanos y materiales necesarios y adecuados a las exigencias propias de la materia.
Por eso, "todas las acciones de apoyo a la familia y la infancia que se promueven desde el Ayuntamiento se apoyan en la colaboración con la administración de Justicia de Familia", aseguró Dancausa.
Esta voluntad se ha traducido en un Convenio con el Decanato de los Jueces, cuyo fin es desarrollar programas de prevención y tratamiento de la conflictividad en el ámbito familiar. Este acuerdo afecta a las principales iniciativas que el Ayuntamiento impulsa para la protección de la infancia en la capital: los siete centros de atención a la infancia; los cuatro puntos de encuentro familiar y los seis centros de apoyo a las familias, una de las aportaciones más innovadoras a las políticas familiares.
http://www.adn.es/local/madrid/20091106/NWS-0202-Dancausa-salvaguardar-mediacion-derechos-familiar.html

No hay comentarios: