Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 7 de junio de 2009

En la actualidad, la madre se queda con los bienes y la custodia de los menores

06.06.09 - H. E. VALENCIA

¿Cómo se resuelve un divorcio en la actualidad?
La patria potestad de los hijos corresponde a los padres a partes iguales. Pero la realidad es que en el 98% de los casos, la madre es la que ejerce la custodia. Se queda al cuidado de los menores y con los bienes del matrimonio, como es el piso.
El varón debe atenerse a un estricto régimen de visitas (uno de cada dos fines de semana y la mitad de las vacaciones, generalmente), tiene que buscarse un nuevo domicilio y pasar una pensión alimenticia. En la Comunitat, según los datos que baraja Custodia Compartida, 4 de cada 10 matrimonios se rompen.
¿Qué cambiará la nueva ley del Consell?
La custodia compartida posibilita la igualdad económica para el padre y la madre. El objetivo es separar a los hijos de los procesos de divorcio y que ninguno de los cónyuges salga perdiendo con el fin de la convivencia.
¿Regirá sólo en la Comunitat Valenciana la futura norma?
Efectivamente. Será una ley que se aplicará sólo a los matrimonios de la Comunitat. Entra dentro de la pretensión del Gobierno valenciano de recuperar el derecho foral. Una de las novedades que incluye el Estatuto de Autonomía. Ahora mismo rige la Ley del Divorcio y el Código Civil.
¿La ley que planea el Consell se aplicará sólo en casos de nulidad, separación o divorcio?
No. El objetivo es que la ley vaya mucho más allá. La conselleria de Gobernación pretende que los artículos rijan en situaciones en las que los padres no estén casados o vivan separados los progenitores.
¿Cuántos divorcios al año se producen en la Comunitat?
La Comunitat Valenciana es una de las autonomías de España en la que más divorcios se producen. De hecho, cada año se separan en territorio valenciano cerca de 15.000 parejas. En los primeros nueve meses de 2008 (los últimos datos estadísticos disponibles) se contabilizaron 11.974 separaciones y divorcios. La Comunitat sólo fue superada por Andalucía, Cataluña y Madrid.
¿Hay garantías de puesta en marcha de este nuevo proyecto normativo?
La nueva ley que elabora el Gobierno valenciano corresponde a una promesa electoral del Partido Popular. Los populares entienden que la norma se encuadra en el marco de los derechos de los hijos de padres separados a mantenerse unidos a sus progenitores.
¿Servirá para acabar con los procesos traumáticos de separación?
Ese es uno de los principales objetivos que se persigue con el nuevo articulado legal. Desgraciadamente, durante los procesos de divorcio, los hijos se convierten en una mercancía de chantaje entre los progenitores. La idea es proteger al máximo los derechos de los menores y garantizar su bienestar una vez haya terminado el matrimonio de sus padres
http://www.lasprovincias.es/valencia/20090606/valenciana/actualidad-madre-queda-bienes-20090606.html

No hay comentarios: