Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 22 de junio de 2009

El padre, fundamental para el correcto desarrollo del individuo





Domingo 21 de Junio, 2009
Especialistas en sicología afirmaron que el rol social de la paternidad ha caído en una vertiginosa contracción, al grado de la casi desaparición en el escenario sociocultural de las cosas que son territorio exclusivo de lo paterno.

En un artículo elaborado en exclusiva para Notimex, los sicólogos José Manuel Bezanilla y Amparo Miranda Salazar hacen un exhaustivo análisis de la situación de la paternidad, ya que se ha escrito mucho sobre la maternidad, pero este otro aspecto se ha dejado de lado, incluso en el olvido.

Agregaron que esta situación de caída de la paternidad ha llegado a tal grado que hay quienes afirman que ser padre ya no es un asunto tan importante.

Sin embargo, ambos expertos de la asociación civil Psicología y Educación Integral (PEI A.C.) apuntaron que las investigaciones mencionan lo contrario, ya que diversos estudios realizados en la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI revelan que la figura del padre es fundamental para el adecuado desarrollo sicosocial de la familia y el individuo.

Citaron que el rendimiento escolar es un ejemplo de lo anterior, pues se ha observado que cuando es el padre quien se involucra directamente en las tareas académicas los menores tienen mejores notas y una incidencia de la mitad en los reportes disciplinarios, aunada a una mejor experiencia de la vida escolar.

“La presencia del padre no tiene que ver necesariamente con que habite permanentemente en la residencia de lo hijos, se ha observado que cuando el hombre asume la paternidad plenamente, aunque se encuentre separado de la madre, lo hijos tienen una menor posibilidad de presentar hiperactividad, ansiedad, depresión, vandalismo y baja autoestima”, se resaltó.

En el artículo los sicólogos afirmaron que en la actualidad se construye un nuevo rol de padre, en el que hay un mayor involucramiento de éstos en la crianza.

“Están decididos a pasar tiempo con sus hijos, les hablan de emociones, antes las madres eran proveedoras de ternura y caricias, mientras que el padre era la ley; en la actualidad ambos pueden ser contenedores y deben poner límites”, se precisó.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=440333

No hay comentarios: